El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, participó ayer en la conferencia sectorial de Transición Ecológica telemática en la que se definió el reparto de parte de los fondos europeos para la recuperación social tras la pandemia del covid-19. De los 150 millones distribuidos ayer entre las distintas comunidades, Aragón recibirá casi 10 millones, el 6% del total. Estas cuantías forman parte de un paquete de 650 millones para el despliegue y la integración de renovables en el marco del plan de recuperación.

Según fuentes del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, la comunidad recibirá 2.405.681 euros para procesos industriales en las energías renovables térmicas; 1.353.796 euros para el capítulo de ayudas de calor y frío de renovables; y 2.405.681 euros para biogás. A estas partidas se suman las del bono social para este 2021, de 3.814.860 euros.

También en el marco del plan de reconstrucción, el pasado mes de mayo se aprobó la concesión de 150 millones de euros en ayudas para la restauración ambiental de más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado por la minería del carbón, cuyo importe irá destinado a financiar la totalidad de estas actuaciones en Aragón, el Principado de Asturias y Castilla y León.