La subida de la curva de contagios en Aragón ya se traduce en más presión asistencial en los hospitales, donde las urgencias por casos de covid se han incrementado y se atienden ya unas 75 diarias. A pesar de ello, los ingresos siguen en cifras favorables, con 78 pacientes hospitalizados por coronavirus (14 en las ucis y 64 en planta), una cifra más o menos estable en los últimos días.

Sin embargo, la previsión en el Departamento de Sanidad de la DGA es que las camas ocupadas por estos enfermos se van a incrementar «a partir de la próxima semana», según reconoció el director general de Asistencia Sanitaria de la DGA, Chema Abad. «Esperamos superar esa cifra actual de 78 pacientes ingresados, pero en ningún caso prevemos estar en una situación hospitalaria similar a olas anteriores», dijo Abad. «La tendencia descendente ha cambiado y es lógico esperar que a más presión, haya más hospitalizados», añadió.

Sin opción de cubrir las vacaciones

En Atención Primaria es donde se está centrando toda la presión. Los centros de salud han tenido que redoblar sus labores de rastreo y reforzar sus equipos, de tal manera que ahora se está haciendo seguimiento a unas 4.000 personas. Todo en medio de las vacaciones del personal sanitario. «No hay opción de cubrir todas las sustituciones, así que hemos reforzado con el perfil de trabajadores sociales que pueden hacer esta tarea», añadió Abad.

En estos momentos, hasta 1.500 casos sospechosos de covid o que han estado en contacto con un positivo acuden a los centros de salud.