Huesca aspira a ser una ciudad «pionera» en la lucha contra la ciberdelincuencia y en la especialización en ciberseguridad. Desde este miércoles, está un paso más cerca de lograrlo tras el anuncio del convenio firmado con el Ministerio del Interior por el que el próximo año el parque tecnológico Walqa acogerá unos estudios propios que pronto se convertirán en un máster oficial de la Universidad de Zaragoza y que, desde estos primeros compases, ya cuentan con la colaboración de empresas punteras en la materia como Amazon, Telefónica, la Fundación Ibercaja, y la probable incorporación de LaLiga.

En el siglo de la digitalización, tras el impulso al comercio online y el teletrabajo que ha implicado la pandemia, y con la llegada de Amazon Web Services a Aragón, la capital oscense quiere marcar el paso y convertirse en un polo de atracción de empresas y conocimiento en un área «crucial» para la economía del siglo XXI.

La Universidad de Zaragoza recalará de nuevo en el parque tecnológico Walqa con esta propuesta formativa. ÁNGEL DE CASTRO

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el alcalde oscense, Luis Felipe, rubricaron el acuerdo en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, ante la atenta mirada de una nutrida representación política, social, militar, policial y empresarial. «Hoy es un gran día para Huesca. Damos salida a unos estudios que suponen un antes y un después para Aragón, con Walqa, que recupera la presencia de la Universidad de Zaragoza, y con la alianza con grandes compañías», empezó Felipe.

«La ciberdefensa y la ciberseguridad son áreas claves en el mercado de la nueva economía», recordó el regidor, antes de agradecer la implicación del Gobierno de España; del Ejecutivo autonómico; de la Universidad de Zaragoza; de la Diputación Provincial de Huesca y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ante todos ellos reivindicó la importancia de ser «los primeros» que lanzan una formación como esta en España.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, subrayó que «la promoción de la ciberseguridad es una de las políticas principales de la Unión Europea» que cuenta con el «pleno respaldo» del Gobierno de España. No en vano, recordó que España ostenta el cuarto puesto a nivel mundial «del índice de ciberseguridad, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia». El Ministerio del Interior apostó por Huesca, en palabras de Pérez, «por el especial interés» mostrado desde la ciudad, y también, por el hecho diferencial de contar con un parque tecnológico, lo que daba «todavía mayor sentido» a la implantación de los estudios en la capital oscense. A corto plazo, aseguró, el ministerio no tiene previsto firmar un convenio similar en ninguna otra ciudad española.

Colaboración mutua

Una de las peculiaridades de la nueva formación es que se cimenta en una colaboración estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aportarán sus conocimientos y, a la par, recurrirán al futuro máster de Huesca para acceder a formación específica para sus agentes. El objetivo, recordó el secretario de Estado, es «conseguir un uso más seguro de las tecnologías de la información».

El edificio Félix de Azara de Walqa acogerá el nuevo curso de ciberseguridad. ÁNGEL DE CASTRO

El curso se impartirá en el edificio Félix de Azara de Walqa, lo que supone el regreso de la Universidad de Zaragoza al parque tecnológico y un impulso a dichas instalaciones. Un ejemplo de colaboración interinstitucional, con el Gobierno de Aragón, el campus público, el Ayuntamiento de Huesca y el Ministerio del Interior sumando esfuerzos. Y, a su vez, un caso de colaboración público-privada, por la implicación de cuatro empresas especializadas, con la puerta abierta a que sean «alguna más», avanzó Luis Felipe.

En el plazo de un mes, se constituirá una comisión de seguimiento formada por un representante de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, otro de la 8ª Zona de la Guardia Civil y dos del ayuntamiento para evaluar el desarrollo del convenio que tendrá una vigencia inicial de cuatro años. 

Una veintena de plazas para una formación flexible por módulos

Los estudios propios en Ciberseguridad --que cuando cuenten con la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) será un máster de la Universidad de Zaragoza-- se ofrecerán ya a principios de 2022, con una previsión de entre 20 y 25 plazas y con un modelo de formación flexible.

Por un lado, porque los contenidos se organizarán en «módulos», de modo que en función de los intereses de quienes los cursen, se podrá acceder a la formación completa o tan solo a alguno de esos módulos. Por otro lado, la oferta académica nacerá con una doble vertiente, presencial y a distancia, para adaptarse, de nuevo a las necesidades de los estudiantes.

La Universidad de Zaragoza aportará el grueso del profesorado, si bien, expertos en Ciberseguridad de las empresas vinculadas al proyecto, como Amazon y Telefónica, ofrecerán clases magistrales a sus alumnos. En este sentido, también los profesionales expertos en la materia de las Fuerzas y Cuerpos del Estado compartirán sus conocimientos, a la vez que los agentes podrán formarse en cuestiones específicas.