El Gobierno de Aragón ha firmado por segundo año el convenio por el que destina 100.000 euros a la promoción las cuatro Rutas del Vino de Aragón (Somontano, Campo de Borja, Calatayud y Cariñena) para fomentar el enoturismo. Las asociaciones que representan a las rutas del vino recibirán 20.000 euros cada una, destinados a la financiación de sus actividades promocionales. Un importe al que se sumarán otros 20.000 en el caso de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, que irán destinados a la promoción de actividades conjuntas de las "Rutas del Vino de Aragón", según ha informado la DGA en una nota de prensa.

La firma del convenio supone "un apoyo enorme" para las rutas del vino dadas las circunstancias que han padecido, ha valorado el presidente de la ruta de Somontano, Fernando Torres, durante la firma pública del documento, que define el acuerdo como un "espaldarazo" muy grande durante la reactivación del sector.

Por su parte, la presidenta de la ruta de Calatayud, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de la firma del convenio para "impulsar" las rutas del vino de Aragón y hacer posible su "supervivencia" en un año que ha definido como "duro".

Los planes incluidos en esta iniciativa promocional son actuaciones de interés turístico, edición de folletos informativos, campañas de publicidad, asistencia a ferias o el mantenimiento de páginas web.

El presidente de la ruta de Cariñena, Sergio Ortiz, ha destacado el papel de Aragón como "referente" dentro de las 32 rutas del vino de España y ha agradecido el apoyo del gobierno autonómico con la marca "Enoturismo de Aragón".

Por otro lado, el presidente de la ruta de la Garnacha, en Campo de Borja, Miguel Ángel Diarte, ha incidido en el papel del convenio en la realización de actividades promocionales de su ruta a la vez que contribuyen a "la marca Aragón".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, por su parte, ha resaltado la importancia de los productores agrícolas en la imagen de los vinos de la Comunidad y el esfuerzo realizado desde el sector para potenciar la "imagen de marca".

Aliaga ha reconocido, sobre las recomendaciones de Francia de no viajar a España debido al incremento de casos de covid-19, que estas pueden afectar al enoturismo, especialmente en la zona de Somontano.

El enoturismo de Aragón ha atraído a más de 500.000 visitantes al año, llegando a ser la tercera Comunidad Autónoma que recibía más visitantes en sus bodegas y museos, aunque estos números se vieron reducidos el año pasado debido a la pandemia.