La provincia de Teruel volverá a manifestarse este domingo para reivindicar el derecho a un transporte ferroviario digno y vertebrador y contra del principio de acuerdo al que llegaron el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para sustituir parte del servicio a Valencia por taxis o autobuses a demanda. La plataforma 'Aragón no pierdas tu tren' y Ganar Teruel-IU están detrás de esta movilización, que consistirá en varias concentraciones en estaciones y apeaderos de la provincia para denunciar la suspensión de parte de los trenes de la línea Teruel-Valencia y de un tren de la línea Zaragoza-Lleida, afectando así a la conexión ferroviaria de Teruel y de Monzón.

El portavoz del Grupo Provincial Ganar Teruel-IU, Pedro Bello, ha explicado este jueves que el preacuerdo alcanzado entre Lambán y Ábalos es una "afrenta a la voluntad de los turolenses y aragoneses que han estado meses exigiendo a su gobierno la garantía de movilidad con un tren convencional" y considera que se trata de una decisión "absolutamente inaceptable" que supone el "incumplimiento de acuerdos".

De esta manera, desde Ganar Teruel aseguran en una nota de prensa que la llegada del "Acuerdo del Trenicidio", con su alternativa por carretera, obliga la suspensión de convoyes que hasta ahora financiaba el Ejecutivo regional y tampoco cumple con el compromiso por la movilidad sostenible. "Los argumentos esgrimidos por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, no se sostienen especialmente en cuanto a las cuestiones de competencias, ya que apuntaba estas competencias como responsabilidad estatal, pero el Estatuto aragonés confiere competencias en esta materia al Gobierno de Aragón", precisan.

No obstante, comparten que Renfe es quién debe hacerse cargo de esos servicios que históricamente han contado con una "deficiente implicación" de los diferentes gobiernos del Estado y que han sido suplidos por el Gobierno autonómico, pero reiteran que la decisión del Departamento de Vertebración "abandona los servicios públicos y un medio de transporte colectivo sostenible y vertebrador del territorio".

Así, llaman a la movilización ciudadanía y se unen a ella por la defensa del tren convencional, en las concentraciones que tendrán lugar en las estaciones de La Puebla de Híjar (11.00 horas), Mora de Rubielos (11.10 horas), Samper de Calanda (12.15 horas) y Calamocha (13.00 horas). En Teruel capital no hay convocada concentración por las restricciones sanitarias impuestas en unas fechas en las que tradicionalmente se celebraba las fiestas de la Vaquilla y que, al estar canceladas por la pandemia, se ha instado y se vigilará especialmente que no se produzcan grandes aglomeraciones en la ciudad.

1011925