La Dirección General de Tráfico (DGT) impuso en el primer semestre del año en Aragón un total de 80.327 denuncias en vías interurbanas, 47.959 de ellas por excesos de velocidad captados en la red de radares, lo que equivale al 59,70% de las infracciones detectadas, según datos facilitados ayer por la Delegación de Gobierno en la comunidad.

Las multas por ir a más velocidad de la permitida legalmente llevan camino de desbancar la marca registrada en el 2019, cuando en todo el año se detectaron 70.012 en las tres provincias.

El propio jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, ha advertido que, tras el fin del confinamiento, se ha elevado la velocidad de muchos usuarios de las carreteras en Aragón, por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia. A falta de estudios específicos sobre este fenómeno, la causa, comentó Mérida, puede hallarse en la necesidad de experimentar la libertad de movimiento tras meses y meses de restricciones a la movilidad. 

No llevar los sistemas de seguridad, una infracción frecuente

Las infracciones por exceso de velocidad contabilizadas hasta el 30 de junio pasado han sido captadas por radares fijos ubicados en pórticos (un total de 36.465) y por radares móviles utilizados por las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil (11.494).

En este sentido, uno de los radares fijos más activos de España se encuentra a las afueras de Huesca, en un acceso donde la velocidad está rigurosamente controlada.

Fuentes de Tráfico en Aragón señalaron ayer que, al margen de las infracciones por exceso de velocidad, llama la atención que en solo seis meses «todavía» se han puesto 1.857 sanciones por no usar el casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, unos dispositivos vitales para la seguridad de conductores y pasajeros y que han sido objeto de numerosas campañas de vigilancia y promoción.

Otro dato relevante es que 9.621 vehículos circulaban sin tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por se desfavorable, haber caducado o haber resultado negativa. Además, otros 1.102 automóviles rodaban con los neumáticos en mal estado, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

Alcohol al volante

Asimismo, en el mismo periodo se descubrió que 1.615 conductores se movían en sus vehículos sin haber contratado el seguro obligatorio de automóviles y otros 2.047 más iban sin permiso de circulación, bien por carecer del mismo o por haber sido intervenido por infracciones graves o tras la pérdida de todos los puntos. 

En cuanto al consumo de alcohol y drogas al volante, esta infracción ha sido responsable de la imposición de 1.258 sanciones, mientras que hablar por el móvil o usar auriculares está detrás de 1.860 multas.

Las mismas fuentes de Tráfico mostraron su preocupación por estos datos, en especial por el aumento de la velocidad, dado que la estadística de la DGT muestra las infracciones cometidas en las carreteras y no en los centros urbanos, que son competencia de las distintas policías locales de la comunidad aragonesa.

Por ello aconsejaron conducir con suma precaución, máxime en época veraniega, cuando aumenta de forma notable el número de vehículos en las carreteras.