Jaca es conocida por su ambiente los fines de semana, especialmente en verano, cuando más visitantes hay en la ciudad pirenaica. Eso cambió con la propagación del coronavirus, que obligó a cerrar los lugares de diversión a cal y canto.

Pero ahora el ambiente ha vuelto, si bien de una forma que ha causado indignación entre los vecinos y quienes veranean en Jaca. Así, el pasado fin de semana, una vez cerrados los bares, se produjo una aglomeración de jóvenes al final de la calle Gil Berges, lugar tradicional del ambiente nocturno en la localidad.

La oposición en el Ayuntamiento de Jaca atribuye este conato de descontrol, similar al de tantas ciudades españolas, grandes y pequeñas, al hecho de que apenas hay policías locales por lo que considera una desacertada política de personal. Hasta el punto de que los turnos nocturnos no se cubren y se recurre a otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, para patrullar las calles. Una labor que también realizan, en momentos concretos, cuando son requeridos, efectivos de la Guardia Civil.

Juan Manuel Ramón, alcalde socialista de la localidad, ha declarado que lamenta estas imágenes de jolgorio en las que un joven toca el saxofón mientras otros bailan a su alrededor, la mayoría de ellos sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, al contrario todos apiñados.

Jóvenes aglomerados en una zona de bares de Jaca

Jóvenes aglomerados en una zona de bares de Jaca

Una plantilla en cuadro

Ramón ha señalado que el problema, paliado en parte por la Policía Nacional, deriva de que no se ha podido completar la plantilla de Policía Local, afectada por numerosas bajas médicas y permisos por distintos motivos. Además, ha recordado que se convocó el año pasado una oposición para cubrir seis plazas del cuerpo municipal y solo una persona superó las pruebas.

Todo ello, según Ramón, ha acabado dejando la plantilla de la Policía Local en cuadro, si bien ha insistido en que Jaca es una de las ciudades "con menor índice de criminalidad en Huesca", una provincia que, a su vez, figura entre las menos conflictivas de España.

Fuentes de la oposición señalan que de las 35 plazas de policía local en Jaca solo están cubiertas 18, más dos correspondientes a jefes de la unidad, lo que supone un sobreesfuerzo añadido para quienes trabajan en la vigilancia del tráfico y del orden en el municipio pirenaico.

Falta de efectivos

Por su parte, el sindicato Justicia Policial (JUPOL) ha denunciado en un comunicado que la ausencia de Policías Locales en Jaca "deja única y exclusivamente, a la ya mermada plantilla de la Policía Nacional, como único servicio de emergencias en la ciudad", hecho que, apuntan, "puede crear situaciones muy peligrosas tanto para la población jacetana en general como a los propios agentes de policía en particular".

En alusión a las imágenes de los jóvenes, el sindicato señala que, debido a la falta de policías locales, la Policía Nacional se ve obligada a asumir "servicios que no le competen y son exclusivos de de la Policía Local, lo que le impide atajar otros más graves".

Además, el sindicato subraya la no existencia de una UVI Móvil 24 horas que atienda las emergencias médicas del municipio, "siendo los agentes de la Policía Nacional los que se tienen que hacer cargo de cualquier tipo de emergencias o eventualidad que exista".

Aragón diagnostica 730 casos y los hospitales registran 7 ingresos más

Aragón ha notificado en las últimas 24 horas un total de 730 casos nuevos de coronavirus, lo que supone 505 más que hace una semana y la cifra más alta, hasta la fecha, en esta sexta ola de covid en la comunidad. De hecho, la subida de contagios sigue imparable por cuarto día consecutivo con cifras muy elevadas. La tasa de positividad sigue alta, con un 17,50%, mientras que la incidencia acumulada a siete días en Aragón ha vuelto a crecer y es ahora de 231 casos por 100.000 habitantes. Esta curva de la tasa lleva más de diez días de incremento. Por provincias, en la de Teruel es de 212 casos; en la de Hueca de 209; y en la de Zaragoza de 184. Las labores de rastreo se han intensificado y eso deriva en más detección. De hecho, las peores previsiones se están cumpliendo, porque en la DGA ya se esperaba que los contagios siguieran al alza. No hay tope y podrían seguir en ascenso.

Mientras tanto, las cifras de ingresos de pacientes covid en los hospitales han empeorado en las últimas horas, ya que hay siete pacientes más, lo que supone 79 personas. De ellas, 15 están en las unidades de cuidados intensivos (una cifra similar al día anterior) y 64 en planta. Es aquí, en las camas convencionales, donde se ha registrado la crecida de ingresos. Los datos son irregulares, ya que Aragón venía de un descenso positivo de hasta siete pacientes, pero los ha vuelto a recuperar en las últimas horas. En la DGA esperan que el impacto de la sexta ola se deje notar en las hospitalizaciones la próxima semana, aunque en ningún caso se prevén datos de olas anteriores

Te puede interesar:

Preocupación en Alcorisa

Por zonas de salud, Alcorisa encabeza el número de contagios con 27. La preocupación se ha extendido en la localidad, ya que al parecer el foco de los contagios surgió durante la emisión del partido entre España y Suiza, que congregó a numerosos jóvenes en un local. En el centro de salud han realizado más de 200 PCR en los últimos tres días, por lo que no se descarta que los contagios vayan a más al estar a la espera de los resultados de los contactos estrechos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alcorisa ya comunicó este viernes que suspende los cursos de natación y las actividades acuáticas en la piscina hasta nuevo aviso. Además, el aforo de la instalación se reduce y pasa de 200 a 137 usuarios. «Debido a la complicada situación epidemiológica por la que atravesamos, hemos tomado medidas complementarias, así como una mayor incidencia en la desinfección y limpieza de las instalaciones», según informó el consistorio. De seguir al alza los contagios en la localidad, especialmente entre los jóvenes, el ayuntamiento no descarta tomas más medidas.