El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, la Cámara de Comercio, Aragonex y la Universidad de Zaragoza son los primeros impulsores de la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la península Ibérica y su conexión con Europa. Un lobby que pretende desarrollar los corredores ferroviarios que conectan Aragón con el resto de España, Europa y África, y que prevé contar con Zaragoza como principal hub logístico del sur de Europa. De momento, una "declaración de interés" a la que sus impulsores esperan que se sumen distintos organismos, públicos y privados, tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas, y que prevén presentar en Bruselas a medio plazo.

"La idea es apoyar al Gobierno de España en su obligación de aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril según las exigencias europeas", ha manifestado Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, al presentar la alianza este viernes. "Aragón, con Zaragoza, es el principal hub logístico del sur de Europa, y no lo decimos solo nosotros, sino que se confirma por el interés de instalarse aquí las empresas y por la atención que prestan desde otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o el País Vasco", ha asegurado Galve.

Desde la Cámara de Comercio destacan que tener corredores unificados es "fundamental para el desarrollo logístico y empresarial", manifestó su vicepresidenta, Berta Lorente. "Crear un nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo hacia Francia mejorará las conexiones con Europa", ha reflexionado, y ha recordado que su desarrollo ayudará a cumplir la transición energética "y a cuadruplicar el transporte de mercancías por tren". Con la Terminal Marítima de Zaragoza, Plaza, Mercazaragoza y la Plataforma logística de Teruel, recuerdan supondrá un "gran impulso" para Aragón.

Además, desde Aragonex, asociación que aglutina precisamente a un centenar de empresarios aragoneses que residen en la capital española, Antonio Morlanes destacó que el objetivo es que España tenga "un mayor desarrollo empresarial y que este no se de solo en el litoral". Estos objetivos encajan en "la vertebración del país y para trabajar en el desarrollo de la España vaciada".