Felipe VI ha presidido este mediodía en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza la entrega de despachos de teniente a 362 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en un acto que ha tenido como principal novedad que, por primera vez, entre quienes concluyen la formación militar figuran especialistas en aviación del Ejército de Tierra. El número total de egresados ha sido de 387.

El acto, al que han asistido las primeras autoridades civiles y militares de Aragón y Zaragoza, que han entregado personalmente los despachos, se ha celebrado en su integridad en el patio de armas de la AGM, incluso el desfile que pone el broche final, con el fin de seguir la estricta normativa anticovid.

Así, estaban presentes, Javier Lambán, presidente de la DGA; Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, y Javier Sada, presidente de las Cortes, entre otras personalidades.

Una ceremonia tradicional, pero al margen del protocolo, como es el lanzamiento al aire de las gorras del uniforme no se ha efectuado en esta ocasión en público por el mismo motivo.

“Majestad, permitidme en primer lugar expresaros en nombre de la Academia General Militar nuestro enorme orgullo y profundo agradecimiento por honrarnos con la presidencia de este acto”, ha subrayado Manuel Pérez López, general director de la institución castrense.

El espíritu de la General

El máximo responsable de la Academia ha felicitado a los nuevos tenientes por haber acabado con éxito su periodo de formación y ha asegurado que, tras unos años de “exigente formación” tienen “la capacidad moral, táctica, técnica y física, así como la formación intelectual necesaria para liderar a vuestros soldado y guardias en el cumplimiento del compromiso adquirido, hace ya unos años, en el juramento que hicisteis sobre el paño de nuestra gloriosa bandera”.

Los nuevos oficiales desfilan con sus despachos de teniente, este mediodía, en la AGM. ÁNGEL DE CASTRO

Pérez López ha aconsejado a los nuevos tenientes que tengan siempre presentes a sus subordinados, pues "esperarán que ejerzáis el mando con sentido común, con criterio, con optimismo y, sobre todo, esperarán de vuestra parte una sobresaliente competencia profesional y un ejemplo constante".

Para terminar su discurso, el general director de la Academia ha hecho referencia al espíritu de la General, que ha definido como la "encarnación de los valores esenciales" de la carrera de las armas, "que continuaréis practicando en vuestro recorrido vital y que, desde hoy, empezaréis a exigir a vuestros subordinados".

Los números 1 de la 76 promoción

Los oficiales que han obtenido mejor puntuación y han sido los números uno de la promoción en las distintas especialidades han sido condecorados por el Rey. El número uno de la promoción, la número 76 de la tercera época de la AGM, ha sido Saúl Gutiérrez García, del Cuerpo General del Ejército de Tierra (artillería).

También han sido galardonados, con la cruz del mérito militar con distintivo blanco, Andrés Cenjor Cabrera (aviación del Ejército de Tierra, número 2), Eloy Fernández Rodríguez (transmisiones, número 3), Juan Antonio Fuentes Manzaneque (aviación del Ejército de Tierra, número 4) y Yolanda González Fenoll, número uno de la LXXV Promoción de CINET (cuerpo de intendencia).

Igualmente han sido acreedores de distinciones Berta Rodríguez Fernández e Iván Ríos González, números 1 de ingenieros politécnicos, y Jaime de Vicente García, este último como número uno de su promoción en la Guardia Civil.

Asimismo, en la jornada de hoy han recibido el ascenso a tenientes, de manos de los embajadores de sus respectivos países, dos alumnos extranjeros: el teniente de caballería Yong Bin Lee, de Corea del Sur, y el también teniente de caballería Metasit Ratiwanchai, de Tailandia. 

El número de familiares asistentes se ha reducido este año a dos por cada nuevo oficial, con motivo del cumplimiento de las normas antivirus. ÁNGEL DE CASTRO