Los certificados empresariales, un servicio que toda empresa necesita en un momento dado, son documentos que manifiestan la veracidad de hechos o circunstancias que rodean a las empresas. Entre las funciones de la Cámara de Zaragoza, está la de expedir certificados relacionados con el tráfico mercantil, por ello es una entidad certificadora oficial.

Todas las empresas pueden necesitar algún certificado en el desarrollo de su actividad mercantil. Por ejemplo, a la hora de exportar, el Certificado de libre venta y consumo acredita que un producto es conforme a la legislación española y de libre comercialización en nuestro país. En este sentido, otro certificado necesario para la exportación es el Certificado de Origen que permite satisfacer los requisitos aduaneros, consulares o comerciales exigidos por la Administración del país de destino. También resulta muy útil el certificado de Reconocimiento y notoriedad de marca, que confirma el carácter distintivo, diferenciando unos productos en un sector o en una determinada demarcación territorial.

Otros certificados empresariales

Entre los documentos que pueden solicitarse está el certificado de Circunstancias empresariales, que da fe de situaciones mercantiles o administrativas y puede servir a la empresa para participar en concursos públicos, facilitar las operaciones de comercio exterior y la presencia en ferias, así como agilizar los trámites oficiales.

Si lo que un empresario necesita es acreditar que su compañía figura inscrita en el censo público de empresas, la Cámara de Comercio emitirá un certificado de Pertenencia al censo, que puede incluir, si así lo desea, información complementaria (epígrafes de IAE, existencia de establecimiento mercantil o antigüedad en el censo).

 Por último, el certificado de Tamaño empresarial es un documento que acredita la clasificación por tamaño en un momento dado, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea. Permite determinar qué pymes pueden acogerse a los distintos programas europeos y sirve para agilizar trámites para el acceso de la empresa a líneas de financiación, ayudas y subvenciones, nuevas tecnologías e innovación.

Certificados sobre el covid y sello de confianza

Los certificados empresariales son documentos vivos que se adaptan a las necesidades de las empresas. En este sentido, debido a la situación generada por la pandemia, el año pasado surgieron nuevas necesidades empresariales que se plasmaron en nuevos certificados y que permitieron, en momentos de tanta dificultad, facilitar el desarrollo habitual de la actividad empresarial. Así se creó la declaración cameral sobre el impacto de la COVID-19, el certificado de empresa exportadora y el Sello de Confianza.

A lo largo del ejercicio 2020 se expidieron 17.904 certificados de origen, 2.545 registros de facturas, 319 registros de visados, 219 atestaciones para Argelia, 153 legalizaciones para embajadas, 48 emisiones de cuadernos ATA, 104 certificados de libre venta en español y 79 en otro idioma, 40 certificados de pertenencia al censo, y 344 certificados digitales.

Y además...

Detrás de la Cámara

Con el objetivo de dar a conocer quiénes están en el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y cuál es la función que desempeñan, ofrecemos esta serie de entrevistas a sus miembros:

María López Palacín, del Grupo López Soriano CÁMARA ZARAGOZA

María López Palacín, del Grupo López Soriano

-¿Qué representa la Cámara para usted?

Para mí la Cámara es el punto de referencia para las empresas, tanto para poner en común nuestras inquietudes, como para buscar solución y alternativas a los problemas. A nivel personal, es una institución muy querida por los años durante los cuales he sido su vicepresidenta y todo el desarrollo que se dio en ese tiempo.

“En el Pleno ponemos en común nuestras inquietudes”

-¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara?

Creo que es fundamental, ya que es como mejor se conoce a la institución y a todas las herramientas que la entidad pone a disposición de las empresas. Por otro lado, sólo con personas en activo la Cámara puede estar al día de la situación verdadera en todos los sectores.

-¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara?

Es una oportunidad para participar activamente en la toma de decisiones de puntos fundamentales que luego van a afectar a la empresa, poder discutir borradores de ley, ver las tendencias de mercado, participar en las propuestas que desde la Cámara se elevan al gobierno, tener la posibilidad de escuchar a ponentes de primer nivel sobre los temas de actualidad, etc.

Francisco Javier Ruiz Poza, del clúster Arahealth. CÁMARA ZARAGOZA

Francisco Javier Ruiz Poza, del Clúster Arahealth

- ¿Qué representa la Cámara para usted?

Es una institución que nació para el apoyo y progreso del comercio y la industria. Además, su agrupación en Cámara de España la dota de muchas sinergias y relaciones con las Cámaras internacionales. En definitiva, se ocupa de mantener vivo el tejido empresarial de la región y realiza una encomiable tarea de desarrollo empresarial.

 - ¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara?

La estructura de la Cámara se compone de vocalías que representan a los distintos sectores de la actividad industrial y comercial. Es un foro y vehículo para hacer oír las demandas de cada sector y compartirlas, lo que le da una visión global de las distintas capas económicas de la región.

“Mantiene vivo el tejido empresarial de la región”

- ¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara?

Para la profesión farmacéutica supone el apoyo a un modelo con características diferenciales de accesibilidad, cercanía y capilaridad. Por otro lado, hemos recibido formación, asesoramiento jurídico y comercial, y hemos tenido acceso a las actividades que la Cámara organiza. Además, nos ha facilitado una vía de comunicación con las instituciones públicas y privadas, contribuyendo al posicionamiento de nuestro sector.

Sira Repollés se reúne con el Club Líder

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, a su llegada al Club Líder de la Cámara. CÁMARA ZARAGOZA

Un grupo de empresarios del Club Líder de Cámara Zaragoza participaron en un desayuno informativo con la consejera de Sanidad, Sira Repollés. El acto, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, forma parte del ciclo de encuentros con personas relevantes para miembros de la plataforma que reúne a las grandes empresas de Zaragoza.

Alia Consultores entra en el Club Fórum Plus

Jorge Navarro, socio fundador de Alia Consultores, y José Miguel Sánchez, director de Cámara Zaragoza. CÁMARA ZARAGOZA

La empresa de consultoría bancaria, que también ofrece servicios de desarrollo de negocio y de asesoría jurídica, ya forma parte del Club Cámara, en concreto del Club Fórum Plus. Su socio fundador, Jorge Navarro, firmó el acuerdo con el director de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez. Con alrededor de 500 socios, el Club Cámara es ya la mayor plataforma de impulso empresarial de la provincia de Zaragoza, a través de una amplia oferta de actividades de formación, comunicación y networking. 

Boletín de Coyuntura económica

El próximo 30 de julio la Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza dará a conocer los resultados de boletín de Coyuntura Económica, que analiza el crecimiento de la comunidad y sus perspectivas económicas futuras.