Un montañero zaragozano perdió la vida ayer por la mañana al sufrir una caída de 40 metros de desnivel cuando se hallaba en escalando en el pico de Midi de Ossau, en el valle francés del mismo nombre, situado al otro lado de la frontera de Formigal.

A las 8.20 horas de ayer, informa La République des Pyrénées, fueron avisados los gendarmes, a los que se comunicó que el montañero, Fernando Colás, de 35 años, había sufrido una caída en una zona denominada Petit Pic, uno de los dos empinados remates rocosos que dan a la montaña pirenaica su característico perfil. Murió en el acto debido a la violencia del golpe que sufrió.

El aficionado a la montaña iba acompañado de otras dos personas, todas ellas consideradas expertas en escalada y bien equipadas, según el periódico francés.

El suceso se produjo cuando realizaban la marcha de aproximación a una de las vías de acceso al pico Midi de Ossau, en la arista de las Llamas de Piedra. Se trata de un paso de escalada que requiere que el grupo vaya encordado.

El Midi de Ossau visto desde el ibón de Anayet. El accidente fue cerca del pico de la izquierda, el más pequeño. EL PERIÓDICO

El mal tiempo complicó la recuperación del cadáver

El montañero sufrió la caída cuando se hallaba en el sendero que conduce a la arista, por lo que todavía no iba encordado. Se precipitó de tal forma que se golpeó en la cabeza y murió en el acto en el mismo lugar del siniestro. .

Sus compañeros avisaron a los servicios de rescate españoles, los cuales se pusieron en contacto con sus colegas franceses dado que estaban más cerca del lugar del hecho. Fueron avisados los miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Oloron, pero no pudieron ir debido al mal tiempo.

Por ello fueron los miembros de la Policía de Auxilio en Montaña de Gavarnie los que se dirigieron al lugar del accidente junto con un médico del Samu 65 y que evacuaron el cadáver del infortunado escalador en el helicóptero Dragon 64.

Una hija de solo un mes

La noticia de la muerte de Fernando Colás, que tiene una hija de solo un mes, causó una fuerte conmoción en su entorno familiar y laboral. El montañero tenía una gran experiencia en escalada, actividad que realizaba habitualmente. Su padre es un alto cargo de la Agencia Tributaria en Aragón. Por otra parte, su madre es una activa colaboradora de Ozanam, una fundación que ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

"Salieron en coche a las cuatro de la madrugada del sábado para hacer escalada en el Pirineo", explica una persona próxima a la familia. "Parece ser que, una vez allí, cerca de la frontera con España, resbaló y cayó a un precipicio", añade. "Primero dijeron que el desnivel era de 200 metros, pero la prensa francesa habla de 40 metros", comenta.

Está previsto que el cadáver de Fernando Colás sea repatriado a España en cuanto se le practique la autopsia, añade esta persona.