La decisión del Gobierno central de crear una Agencia Espacial Española, adoptada y comunicada el pasado mes de mayo, ha generado grandes expectativas en Teruel. La provincia, que se ha postulado a través del Gobierno de Aragón para acoger el nuevo ente, cuenta con importantes bazas para hacerse con este servicio. Por un lado, desde 2013 dispone del aeropuerto Teruel-Caudé, que está en continuo crecimiento, y, por otro, desde 2014 se encuentra operativo el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, remitió recientemente una carta al ya exministro homólogo a nivel nacional, Pedro Duque, en la que ofrecía las capacidades turolenses para la ubicación de la agencia y enumeraba las características que hacen de la provincia del sur de Aragón un emplazamiento idóneo para el ente gubernamental.

Ambos convinieron en mantener una reunión, ahora en el aire, en la que abordarán la candidatura aragonesa. Con todo, es posible que el encuentro tenga lugar con Solo falta que se fije una fecha para el encuentro, que podría celebrarse con la sucesora de Duque, Diana Morant.

Estrategia de Seguridad Nacional

La Agencia Espacial Española, que se encargará de desarrollar el programa nacional sobre conocimiento del cosmos, se inscribe en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Viene a cubrir una necesidad, ya que en la actualidad las competencias sobre una materia tan importante se hallan repartidas entre cinco ministerios.

Existe un organismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) que realiza una mínima parte de las tareas que se encomendarán a la agencia estatal pero no tiene atribución alguna en cuestión de planificación e investigación.

La consejera Maru Díaz presenta la futura agencia espacial como una herramienta más para luchar contra la despoblación que aqueja a Teruel. «Varios departamentos autonómicos estamos inmersos en revertir esa tendencia y en lo que compete al mío trabajamos en la implantación de proyectos científicos como el Centro de Investigación en Bioeconomía Rural, la apertura del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica y la potenciación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que explota el Observatorio Astrofísico de Javalambre», explica la responsable de Ciencia de Aragón.

La presencia del CEFCA en la provincia de Teruel, con su consideración de infraestructura científica y técnica singular (ICTS), da lugar a un entorno experimentado y con posibilidades, argumenta Maru Díaz, que destaca las «sinergias» que la provincia puede aportar al proyecto espacial español, dada su vinculación con la industria aeronáutica. 

El Observatorio de Javalambre dispone de dos telescopios profesionales de gran campo de visión y equipados con cámaras panorámicas de última generación, por lo que se emplea para el Universo en todo el rango del espectro óptico.

 Una dinámica industria espacial

«La existencia del observatorio, sumada a la reciente incorporación del Estado a la fundación que lo gestiona, puede suponer un ahorro importante en el despliegue de esa posible sede, que sumado a la celeridad que pretende dársele, creemos que facilitaría el proceso», expuso la consejera del Gobierno de Lambán en la carta remitida a Pedro Duque.

Además, el observatorio ya tiene experiencia aeroespacial al haber sido nodo principal oficial de la misión Euclid, que lanzará el telescopio espacial homónimo el año próximo y realizará durante seis años un mapa galáctico que cubrirá más un tercio de todo el cielo. Un cometido que se complementará con los datos que se reciban del telescopio desde el observatorio de Javalambre.

Otro punto que juega a favor de Teruel es la limpidez de su cielo nocturno debido a la total ausencia de contaminación lumínica. Esta cualidad convierte a la provincia en un mirador privilegiado del firmamento y está oficialmente certificada con la categoría de Starlight (luz estelar en español).

Por otro lado, la provincia turolense cuenta con el aeropuerto de Caudé, dedicado al estacionamiento y mantenimiento de aviones y que, desde su creación, ha dado lugar a un dinámico foco de industria aeroespacial que se haya en continuo crecimiento.

 La presencia de una empresa que prueba cohetes refuerza la apuesta

Otra baza importante para las aspiraciones de Teruel es el hecho de que en su aeropuerto se encuentra instalada la empresa PLD Space, primera iniciativa aeroespacial española para la prueba de motores de ingenios espaciales suborbitales de propulsión líquida.

Te puede interesar:

Esta industria, con sede en Elche, eligió Teruel para su instalación en el año 2014 y ahora, dentro de su política de I+D, se encuentra desarrollando el primer cohete de fabricación nacional. Además, próximamente PLD Space montará tres bancos de pruebas para su lanzador de satélites comercial, el Miura 5, lo que creará 15 empleos directos y ampliará sus instalaciones de ensayo con una inversión de cuatro millones de euros que duplicará la realizada hasta el momento.

De momento, la empresa no se ha pronunciado sobre la candidatura de Teruel a albergar la Agencia Espacial Española, un proyecto del que, según explicó una portavoz, todavía carece de datos suficientes para valorarlo pero cuya evolución sigue con sumo interés.