Viandantes y ciclistas por los caminos donde antes circulaban los ferrocarriles. Es la definición de Vía Verde, las rutas que atraen, sobre todo en verano, a multitud de turistas. Una nueva forma de atravesar zonas con un gran atractivo paisajístico que las construcciones ferroviarias no permitían transitar. España cuenta con 123, dos de las cuales se encuentran en Aragón, más concretamente en Teruel.

Se trata de Ojos Negros, que une la provincia turolense y Valencia, y la Val de Zafán, que hace lo propio con Cataluña. Ambas líneas fueron clausuradas con un año de diferencia, en 1972 y 1973 respectivamente y tiempo después se llevó a cabo su conversión en Vías Verdes.

La primera consta de cinco etapas, de las cuales las dos primeras transcurren por territorio aragonés. De la localidad de Ojos Negros, que da nombre a la ruta, a Teruel, y de ahí a la Estación Mora, para después cruzar la Comunidad Valenciana pasando por Segorbe, Sagunto y Valencia.

La Val de Zafán, por su parte, conecta en primer lugar La Puebla de Híjar y Alcañiz. El siguiente tramo va de la capital del Bajo Aragón hasta la estación de Arnes-Lledó, en Cataluña. Fuera de la comunidad aragonesa, la ruta continúa hasta Tortosa. Las dos fueron incluidas por la Editorial Desnivel en su guía de las Vías Verdes más importantes del país.