Aragón es la comunidad donde antes empieza el consumo diario de tabaco, ya que a los 17,4 años se comienza a fumar de manera habitual y diaria, una edad que no registra ninguna otra comunidad. Así se desprende del informe del Observatorio Español de Drogas y Adicciones publicado hace dos semanas por el Ministerio de Sanidad. En él han participado 549 aragoneses de entre 15 y 64 años. La comunidad también lidera, junto a Navarra, la prontitud a la hora de consumir el primer cigarrillo, que tiene lugar a los 16 años. La cifra todavía se reduce más si se tiene en cuenta la encuesta Estudes, que se hace a estudiantes de 14 a 18 años. En este caso, los jóvenes prueban por primera vez el tabaco a los 14 años en Aragón.

La situación preocupa en el Departamento de Sanidad de la DGA, donde se considera «un retroceso» el hecho de ser la autonomía donde antes se empieza a fumar a diario. «A pesar de todas las leyes, las campañas y demás, no se reduce el consumo», indicó a este diario Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud en la DGA.

Más allá de los jóvenes, el 65% de la población aragonesa en general ha fumado alguna vez; el 31% lo ha hecho en el último año; el 29% en el último mes; y el 24% lo hace a diario. A pesar de todo, los datos, según el informe del Ministerio de Sanidad, están por debajo de la media española.

Baja prevalencia de botellón

El documento también indica que, respecto al alcohol, Aragón es, junto a Asturias, la que tiene menor prevalencia de botellón en el último año, por debajo del 7%. Sin embargo, este dato (y todos) hay que mirarlos «con perspectiva y con calma», según indicó Gascón, dado que 2020 estuvo marcado por el confinamiento, los cierres de la hostelería y la pandemia en general. A pesar de que el botellón deje cifras favorables, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (el 81% lo ha tomado alguna vez en la vida), además de la que menos percepción de riesgo se tiene. Entre los jóvenes, se prueba por primera vez a los 13,5 años y las intoxicaciones etílicas en el último mes han crecido del 25% al 27% entre el grupo de 14 a 18.

El cannabis, la droga ilegal habitual entre 14 y 18 años

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más habitual entre los jóvenes de Aragón, que empiezan a consumirla a una edad media de 14,5 años. Esto supone un ligero incremento con respecto a los datos de la anterior encuesta de 2016. Al menos el 18% de estos jóvenes han tomado esta droga en el último año, un dato por debajo de la media nacional.

En datos globales, teniendo en cuenta a la población de entre 15 y 64 años, el informe apunta que el 37% de los aragoneses ha consumido cannabis alguna vez en la vida; el 8,4% lo ha hecho en el último año y el 6,2% en los últimos 30 días. Todos estos porcentajes están por debajo de la media nacional, siendo Aragón una comunidad intermedia respecto a la toma de esta sustancia.

Entre los jóvenes, el día que un estudiante ha consumido cannabis en el último mes en Aragón ha fumado 3,2 porros de media (3,4 porros a nivel nacional). La mayoría lo que han tomado es marihuana (60,9%), mientras que prácticamente 3 de cada 10 reconocen un consumo tanto de marihuana como de hachís. Por último, el consumo alguna vez en la vida de cocaína y éxtasis tiene prevalencias bajas, del 3,5% y 3,6%, respectivamente. 

En cuanto a los tratamiento iniciados por personas de entre 15 y 65 años en Aragón para todo tipo de adicciones, la cifra bajó en 2020 debido a la pandemia. En total se trató a 1.018 personas frente a las 1.400 de 2019. «El 80% son hombres y el resto mujeres. El alcohol, sigue siendo el motivo principal y ha crecido del 36,8% al 41% de los casos», indicó Gascón. Por su parte, el 23% acude a los centros por consumo de cannabis, mientras que el 16% lo hace por consumo de cocaína.

En cuanto a las urgencias hospitalarias, hay una caída «notable» desde 2005, cuando se atendía a un 28% y ahora se está en un 8% en general. Sin embargo, las urgencias por alcohol han pasado del 18% en 2008 a un 40% en 2020, fundamentalmente por los coma etílicos.

La mortalidad sigue estable

Los casos de mortalidad en Aragón por una reacción aguda al consumo de algunas de estas sustancias se mantienen estables en la última década, con una media de 20 fallecidos por año. Se trata de personas de más de 35 años. Para certificar la relación de estos decesos con algún consumo, la DGA está en contacto con el Instituto de Medicina Legal de Aragón. La comunidad dispone de hasta nueve Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA), donde se atiende a estos enfermos. Cada sector sanitario dispone de una y en Zaragoza hay cuatro.