La Plataforma de Médicos Eventuales presentó en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley (PNL) para que se realice una oferta de consolidación extraordinaria de empleo en el ámbito del Servicio Aragonés de Salud que facilite conseguir la plaza fija del 34% de médicos --cerca de un millar-- que en la comunidad trabajan con contratos temporales.

Los objetivos de esta propuesta, según señalaron en un comunicado, son reducir la temporalidad, tal como pretende el Real Decreto aprobado por el Gobierno esta misma semana, y garantizar la calidad de la asistencia a los ciudadanos, primando los méritos de profesionales con años de experiencia y dedicación. Además, destacaron que el sistema propuesto «ya fue utilizado hace unos años para estabilizar a miles de profesionales», entre ellos, «la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés».

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se constituyó el año pasado para exigir unas condiciones laborales dignas y rechazar la decisión del Gobierno de Aragón de realizar una convocatoria de oposiciones en plena tercera ola de la pandemia, con la comunidad autónoma en riesgo extremo y los peores datos de ingresos. Los afectados critican que llevan años encadenando contratos e interinidades por la «escasa» oferta de plazas y que la carga de trabajo y estrés que sigue suponiendo la pandemia sanitaria hace imposible afrontar en condiciones las muchas horas de estudio que requiere una oposición clásica, por lo que reivindican una alternativa que garantice el funcionamiento del Sistema Público de Salud.

Así, la proposición, presentada para su debate en el pleno de las Cortes, acogiéndose a las iniciativas ciudadanas que prevé el reglamento parlamentario, reclama instar al Ejecutivo autonómico a paralizar la convocatoria en marcha de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Salud y negociar con las organizaciones sindicales una oferta extraordinaria con cuatro puntos básicos.