La aragonesa Pilar Alegría intervino por primera vez en rueda de prensa después de estrenarse en el Consejo de Ministros como la nueva titular de Educación y Formación, y lo hizo con buenas noticias para Aragón y el resto de comunidades, que recibirán miles de millones para invertir en políticas educativas. En concreto, una partida de 1.185 millones de euros de los que Aragón recibirá 34,1. Dentro de estos fondos, 1.096 millones de euros proceden de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) e irán destinados a la digitalización y al impulso de la equidad en el sistema educativo.

Alegría incidió en que «no podía haber elegido mejor día» para intervenir públicamente por primera vez como ministra de Educación, debido a que tenía información «importante para proporcionar». Una cantidad de 1.185 millones que consideró una «inversión, no un gasto». «Hablamos de compra de materiales informáticos para los estudiantes, renovación y actualización de aulas y formación para nuestros docentes», puntualizó la zaragozana.

La inversión más importante, de 989 millones de euros, corresponde al Programa para la digitalización del sistema educativo en el marco del Componente 19 del MRR Plan nacional de capacidades digitales. Esta partida incluye 149,2 millones para dispositivos portátiles con el objetivo de reducir la brecha digital del alumnado. En este campo, Aragón recibirá 28,3 millones de euros.

Otros 821 millones se destinarán a la instalación y el mantenimiento de aulas digitales interactivas y 18,9 a la formación del profesorado en el uso de esta tecnología y, por otra parte, 78,1 millones de euros se utilizarán en el Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y el enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), en el marco del componente 21 del MRR Modernización y digitalización del sistema educativo. En este contexto, sumando los fondos europeos y las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Aragón recibirá 4 millones de euros.

Por último, se aprobó una cantidad «importante», de 49 millones, para «compra de libros de texto y material didáctico», de los que la comunidad percibirá 1,1.

Pilar Alegría aprovechó para asegurar que «la formación y educación para este Gobierno es una piedra angular», aunque esto no fue objeto de debate del Consejo de Ministros, porque «hace escasos meses aprobó 984 millones de euros destinados a la modernización y transformación de la Formación Profesional», una ayuda para la «recualificación de nuestros trabajadores, trabajadoras y de nuestros desempleados».

Te puede interesar:

La aragonesa recalcó que la educación y la formación son una prioridad «absoluta» para el Gobierno, dedicando una inversión como «nunca antes» se había hecho en este capítulo. Además de la compra de materiales informáticos o la modernización de las aulas informáticas, la sucesora de Isabel Celaá también hizo referencia al montante de 185 millones para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades con el fin de evitar el abandono escolar temprano, parcela en la que Aragón recibirá 710.254 euros

Alegría ‘debuta’ en una comparecencia como ministra

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, vive estos días un sinfín de emociones que experimentaron, por primera vez, lo que es comparecer públicamente como titular de la cartera educativa del Gobierno de España. Lo hizo después de la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, lo que también fue el primer cónclave para la aragonesa. Alegría estuvo serena, como en su puesta de largo, y ya el primer día anunció una inversión de 1.185 millones para abordar la transformación y la mejora del sistema que ahora representa.