El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe de Teruel ya es una realidad. El inicio de la actividad se ha demorado un poco más de lo previsto inicialmente --la empresa confiaba que fuese en junio-- pero la nueva instalación ya está en funcionamiento. A las 9.00 horas de hoy martes, Renfe ha puesto en marcha el centro turolense, actualmente ubicado en un local de 788 metros cuadrados en la plaza de la Cultura, hasta que se acometan las obras en el taller de Renfe en la estación de Teruel que permitan acoger este equipamiento. Cuando el centro esté funcionando a pleno rendimiento está prevista la creación de entre 50 y 60 puestos de trabajo, aunque en este primer momento se ha arrancado con 20 profesionales. Para esta incorporación se está contando con la colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y con el centro educativo Segundo de Chomón.

El CCD de Teruel se encarga de los servicios de mantenimiento de infraestructuras (IM), que básicamente consisten en la operación y el desarrollo de la infraestructura que da soporte a la plataforma tecnológica del grupo Renfe; en el diseño de la arquitectura tecnológica de Renfe de la empresa; en la definición e implantación de servicios cloud para infraestructura; en la administración de servidores, sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones, y en el diseño y administración de redes y comunicaciones.

Para desarrollar estas tareas, Renfe está seleccionando profesionales que dispongan de alguna de estas titulaciones, como la Ingeniería Informática o la Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, si bien también se tendrán en cuenta otras ingenierías, según informa la entidad en un comunicado. Asimismo, se contará con graduados en cualquiera de las titulaciones de FP de Grado Superior en la rama de Informática y Comunicaciones.

Sus instalaciones definitivas se localizarán en las proximidades de la estación de tren, en una nave que era un antiguo taller y que aún debe acondicionarse para este nuevo uso. Aunque para este traslado aún no hay fecha definitiva. Lo importante, según Renfe, es la propia implantación de este centro tecnológico que ya lleva trabajo hecho para iniciar su actividad en este primer año. En este sentido se ha contactado con el centro de formación profesional de la ciudad, con la universidad y con otro centro de FP de Monreal del Campo para hacer la selección de personal.

Se cumple así un compromiso que anunció el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con Teruel en lo que, según explicaron desde la operadora, "es una muestra de la apuesta de Renfe por el servicio ferroviario en Teruel". "La creación y dinamización de empleo que generará este equipamiento se suma a las medidas que hemos ido adoptando en la mejora de los servicios regionales en esta línea, como ha sido la reciente incorporación de los trenes renovados de la serie 594 en esta relación", añadieron.