Los dobles grados se han convertido en los últimos años en las titulaciones más exigentes en la Universidad de Zaragoza al ostentar las notas de corte más altas para acceder a ellos. El patrón se ha vuelto a repetir y, según la información publicada este miércoles por el campus aragonés, la carrera conjunta de Física y Matemáticas vuelve a ser la que tiene una puntuación más elevada, con un 13,760. De este modo, por quinto año consecutivo (desde que se puso en marcha este grado) lidera el ránking en la institución académica. Se trata de una titulación destinada a estudiantes brillantes, ya que su exigencia es muy alta y, de hecho, apenas se ofertan 10 plazas nuevo ingreso.

La nota de 13,760 es elevada, pero ha bajado ligeramente respecto a la de junio de 2020, que fue de 13,784. En 2017, cuando se estrenó este doble grado, lo hizo con una calificación de 13,514, que subió a 13,704 en 2018. En 2019 bajó a 13,625 para volver a subir el año pasado a 13,784. Por su parte, la doble de Matemáticas e Ingeniería Informática vuelve a ser la segunda carrera más exigente, con un 13,561 de corte. En 2019, cuando se puso en marcha, pidió un 12,964. Las vacantes ofertadas son 12.

En general, los grados sanitarios han registrado unas notas de acceso al alta, según fuentes universitarias. En este sentido, el grado de Enfermería, por ejemplo, ha tenido una importante subida en los tres campus. En Huesca, por ejemplo, se pide por encima de un 12,300; en Teruel por encima del 12,400; y en Zaragoza superior a un 12,500. En caso de Medicina, está en un 13,3 en Zaragoza frente al 12,735 del año pasado.

Además de la titulación de Enfermería, uno de los grados que más incremento en su nota de corte ha tenido es el de Ciencias Ambientales en Huesca, que se sitúa ahora en un 8,240. El curso pasado se pidió un 5, por lo que su subida es evidente. También es llamativo el salto que ha dado la puntuación en Química, que llega a un 11 cuando el curso pasado se pidió un 5 para acceder.

Más solicitudes que el año pasado

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza, según indicaron fuentes de la institución académica, ha recibido este año un total de 19.743 solicitudes para cursar alguno de sus grados. Son 3.891 más que el año anterior, cuando llegaron 15.852.

Se trata de peticiones, no de personas. Es decir, que cada alumno puede elegir varios grados a la hora de cursar su solicitud con el objetivo de que, en el caso de no lograr plaza en la titulación preferente, tenga más opciones.

El plazo para realizar la matrícula tras la fase ordinaria de admisión empieza este jueves y se extiende hasta el 22 de julio, según el campus público aragonés. Por su parte, las solicitudes presentadas por los alumnos en la fase extraordinaria, la fecha será del 27 al 29 de julio

En cualquier caso, existen las listas de espera donde, una vez realizados los llamamientos, todo estudiante tiene opción de cursar un grado deseado porque van quedando vacantes. Como sucede cada año, las notas acabarán bajando conforme se celebren los seis llamamientos a las personas que están en lista de espera. Con esta acción se van cubriendo vacantes. El primero de ellos tendrá lugar el 26 de julio; el segundo el 23 de agosto; el tercero el 30 de agosto; el cuarto el 6 de septiembre; el quinto el 13 de septiembre; y el sexto el 20 de septiembre. Se publicarán en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza a partir de las 12.00 horas de cada uno de estos días. Se seguirá el orden riguroso de los estudiantes y se les avisará a través de un correo electrónico. Teniendo en cuenta estas fechas, las vacantes serán cubiertas hasta el 31 de diciembre.