Desde el inicio de la crisis económica en España, el número de niños y niñas en riesgo de pobreza infantil ha ido creciendo hasta los casi 2,5 millones de menores que viven en familias con escasos ingresos o cuyo nivel de bienestar se encuentra amenazado. La pandemia, además de evidenciar las desigualdades económicas y sociales de muchos hogares, ha supuesto que el derecho a la educación de calidad y equitativa se vea amenazado con el cierre de escuelas, la suspensión de clases semipresenciales o la falta de acceso a contenidos educativos online. 

Las cifras que demuestran la condición de pobreza y exclusión de estas familias son preocupantes y, con la vuelta al cole del próximo curso académico cada vez más cerca, muchos hogares tendrán que hacerle frente con incertidumbre. Por este motivo, el Centro Comercial GranCasa ha querido aportar su granito de arena a través de la campaña ‘Al cole, con todo’, en colaboración con Cruz Roja y Educo.

La campaña, que dará comienzo hoy y estará activa hasta el próximo 3 de septiembre, busca el compromiso de la ciudadanía con la donación de material escolar, para ello, se ha instalado un container en el que se podrán donar productos nuevos para afrontar la vuelta al cole, desde libros, mochilas, cuadernos o bolígrafos. Todos los materiales recaudados serán destinados íntegramente a Cruz Roja quien los repartirá entre las familias más necesitadas. Además, por cada producto recogido, GranCasa donará 1 € a Becas Comedor de Educo para sustentar el comedor escolar de niños y niñas zaragozanos durante el curso académico 2021-2022.

De este modo, se ayudará a reducir el gasto de los hogares españoles relacionados directamente con la educación de los hijos. Según el INE, durante el curso 2019-2020, este tipo de costes fue de 19.811 millones de euros, siendo el porcentaje total de familias de 22,8%, que destinaba a la educación entre 1.000 y 2.000 euros cada una.

También el INE recoge la cuantía que cada estudiante dedicó a los servicios educativos, entre los que se encuentran la matrícula y las clases lectivas, el comedor o las actividades extraescolares, y que fue, de media, 1.649 euros; así como 335 euros en bienes con fines educativos, como material escolar.

‘Al cole, con todo’ tiene también el objetivo de becar el comedor del próximo curso escolar a niños y niñas de la comunidad gracias a la labor de Educo, una ONG de cooperación global que actúa en favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el de recibir una educación de calidad. Las Becas Comedor de esta asociación garantizan una comida completa y saludable al día en el comedor escolar a aquellos niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social.

En un contexto en el que tres de cada diez menores en España se encuentran en esta situación, alcanzando en Aragón el porcentaje de 19,9% (según datos del INE 2019), son 370.000 niños y niñas los que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, hecho que evidencia la malnutrición existente en el país.

Así, GranCasa quiere colaborar para garantizar el cumplimiento de dos derechos fundamentales: la educación y la alimentación. El comedor escolar es un espacio educativo y de alimentación saludable, pero también social ya que facilita que los niños y niñas participen en actividades extraescolares, desarrollen habilidades personales y tiene un impacto significativo en la reducción de las desigualdades educativas y del abandono de los estudios.

‘Al cole, con todo’ es la primera iniciativa enmarcada dentro del movimiento ‘Juntos Sumamos’, la nueva plataforma de Responsabilidad Social Corporativa de GranCasa. Una plataforma que nace con el objetivo de acoger todos los proyectos de apoyo a la comunidad local del centro y que pone el foco en la ciudadanía en dos vertientes: el impulso de proyectos locales y la promoción de la salud.

“Desde GranCasa queremos situarnos del lado de la comunidad local y ayudar a quien más lo necesite. Estamos seguros de que este nuevo proyecto nos permitirá llegar a mucha gente y que estaremos capacitados de aportar soluciones allí donde sea necesario, señala Susana Betrán, Directora de GranCasa.