Los ingresos han subido ligeramente en los últimos días en Aragón fruto del impacto de la sexta ola en la comunidad, pero en cualquier caso en los hospitales no se registra la llegada de numerosos pacientes jóvenes, que son quienes concentran los contagios ahora. En el caso del hospital universitario Miguel Servet, en Zaragoza, según ha podido saber este diario el paciente más joven con covid de los que están en planta tiene 29 años y el más mayor tiene 83. La gran mayoría (hay 17 hospitalizados) tienen unas edades que oscilan entre los 40 y los 60 años.

Es lógico que, dada las características de esta onda epidémica y el avance de la vacunación en las edades más avanzadas, las personas que ingresan sean más jóvenes que las que había, por ejemplo, tras el repunte de hospitalizaciones que surgió tras Navidad.

En concreto, el Servet tiene a dos pacientes de entre 30 y 40 años. Una de ellas es la joven que subió a planta hace unas semanas tras 134 días ingresada en la uci. Después, entre 40 y 50 años hay cinco hospitalizados por covid; mientras que son dos los que tienen edades comprendidas entre 50 y 60 años. De entre 60 a 70 años hay cuatro afectados y dos pacientes de entre 70 a 80 años. El más mayor, en estos momentos, es el que tiene 83 años.

Ningún joven en la uci del Servet

En el caso de las tres personas que están en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Miguel Servet, ninguna ha entrado en este servicio en esta sexta ola, sino que se trata de enfermos que llevan ingresados desde abril o mayo. Es decir, desde el repunte de infectados que surgió tras las vacaciones de Semana Santa en la comunidad.

La situación que atraviesa el Servet no permite sacar conclusiones genéricas, porque la muestra es pequeña y es preciso esperar a que pase más tiempo para tener más certeza acerca del impacto de la sexta ola en los ingresos. Quizás en algún otro hospital haya enfermos de covid más jóvenes que el del Servet, pero en cualquier caso por ahora se cumple la previsión de que el perfil de infectados por coronavirus no requiere de ingreso. De hecho, gran parte de los contagiados son asintomáticos o con síntomas leves.

La edad mediana de los ingresos en el Miguel Servet por covid apenas varió en las cuatro primeras olas. En la primera fue de 71,46 años; en la segunda (verano 2020) de 64,58 años; en la tercera (la del Pilar) llegó a los 69,35 años; y en la cuarta (Navidad) de 71,26. Hasta ese momento, la vacunación contra el covid no estaba disponible, porque se comenzó a administrar a finales de diciembre.

Entonces, el proceso se centró en los mayores de las residencias y el personal sanitario y sociosanitario, por lo que la protección de la ciudadanía como tal no empezó hasta más tarde y eso influyó en que los casos de la ola de Navidad también llegarán a casi todas las edades. El avanzado proceso de inmunización en esta sexta ola es, precisamente, la gran diferencia con las anteriores porque los casos se concentran en los jóvenes.