En Aragón hay 6.383 pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención quirúrgica. Una demora que puede ser mayor según las especialidades, entre las que destacan, una vez más, Traumatología o Neurocirugía.

La lista de espera ha descendido un 11% respecto al mes de mayo y un 24% si se compara con principios de año. El Gobierno de Aragón diseñó un plan de choque tras los meses más duros de la pandemia para desatascar los quirófanos, con 7.400 pacientes en noviembre y más de 8.000 en octubre.

Aún así, actualmente hay 6.383 que llevan prácticamente desde enero pendientes de su citación. No es la única espera que deben realizar porque primero deben pasar por consultas. En el caso de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la demora es de 338 días de media (11 meses). La siguiente con más retraso es la de Otorrinolaringología, con tres meses, o la de Oftalmología, otros tres. En los tres casos, la demora ha aumentado respecto a enero. También si se compara con el mismo mes de junio de 2020.

Primera visita

Las consultas externas más ágiles (afecta que también tienen menos demanda) son las relacionadas con el aparato digestivo, con 22 días de media, la Cirugía General y Digestiva, con 19, o la atención nutricionista, con 29.

Realizado el diagnóstico uno debe ser paciente para recibir la fecha en la que será intervenido. Para entrar en quirófano para una operación de Neurocirugía hay una demora de 15 meses, aunque la espera se ha recortado 12 días respecto al 31 de mayo.

Para Cirugía Plástica es de un año y para Traumatología de siete meses, 15 días menos que en enero. Pese a esta mejora, son 2.657 las personas que están pendientes de ser intervenidos. La cifra más alta con diferencia, lejos de la de Cirugía General y de Digestivo, que tiene a 1.165 personas pendientes de una intervención quirúrgica.

Por procesos más frecuentes, la prótesis de rodilla, con 478 personas esperando desde hace siete mes, aglutina el grueso de pacientes, seguido de aquellos que tiene que someterse a una artroscopia. En el mejor de los casos, la citación llega a los ocho meses y ya son 107 personas las que están pendientes. Un mes más (nueve ) acumula de demora la operación del juanete y cinco la prótesis de cadera y que se suman a las 360 personas que llevan cinco meses a la espera de ser citados.

El pasado mes de diciembre, Sanidad presentó un plan de choque para reducir en dos años hasta el 85% de la lista de espera. No fue el primero que se hacía ni será el último. Cuando se presentó, eran 7.450 las personas que estaban pendientes de una intervención, ahora son 6.383.

Las distintas olas del coronavirus han impedido aplicar de manera más concreta el plan porque se ha tenido que fusionar la asistencia quirúrgica con las nuevas ondas epidémicas. Sin embargo, el balance que se hace del primer semestre del año es positivo y ya se ha logrado recortar la demora un 24% en los seis primeros meses del curso