La sexta ola en Aragón no deja de batir récords que creíamos parte del pasado. Salud Pública ha notificado este jueves 1.018 positivos en covid correspondientes al miércoles, una cifra que no se alcanzaba desde noviembre y que supone un aumento del 43% con respecto al mismo día de la semana pasada. El ascenso es vertiginoso y la incidencia acumulada se sitúa ya en los 383 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, una cifra casi tan alta como la que se alcanzó en el pico de la cuarta onda epidémica, la de después de Navidad (387 el 19 de enero). ¿La explicación? Más allá de las fiestas de fin de curso, la variante delta, más transmisible, parece estar detrás de explosión de positivos. 

Muestra de ello son los resultados de las pruebas que realiza el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) –junto con el Miguel Servet y el Lozano Blesa– cada siete días. Durante la semana del 5 al 11 de julio se analizaron 282 muestras del virus procedentes de pacientes covid de la comunidad y del total, 182 (el 64,5%) resultaron positivas en la variante delta, la india. En el anterior cribado esta cepa solo era culpable del 35% de los positivos testados. La presencia casi se ha doblado en una semana. 

Entre las zonas que más positivos han notificado están María de Huerva, con 34 casos; avenida Cataluña, en Zaragoza, con 34; Teruel Centro, con 28; Zalfonada, con 26; Delicias Sur, con 23; y Jaca, también con 23. Así, entre los municipios aragoneses con más de 10.000 habitantes, los que más incidencia en los últimos siete días son la capital jacetana (792 contagios por cada 100.000 habitantes); Ejea (524 ); Huesca (480); Teruel (471); Utebo (435); Barbastro (419); y Monzón (383). Todas superan la media del conjunto de la comunidad mientras que Zaragoza, la capital, se queda un poco por debajo, con 373 casos por cada 100.000 habitantes. 

Del total de positivos notificados, el 67,44% (638 de 1018) eran personas menores de 34 años, que es el rango de población que menos vacunas ha recibido. Entre mayores de 74 años, sin embargo, los cuales casi todos tienen la pauta completa, solo se han registrado 26 contagios, el 2,75% del total. En conjunto, sumando todos los grupos de edad, en los últimos siete días Aragón ha sumado 5.084 casos de covid nuevos, casi el doble que en la semana anterior (2.571). 

Con respecto a los fallecidos, el Boletín Epidemiológico de la comunidad, que se actualiza cada jueves, daba cuenta de 3.554 muertos por covid desde que comenzó la pandemia, tres de los cuales han perdido la vida en la última semana. Esta cifra, a pesar del aumento de la incidencia, es la más baja del último mes. En las tres semanas anteriores fallecieron siete, cinco y cinco aragoneses, respectivamente. 

Te puede interesar:

El alza en los contagios diarios lleva días tensionando la Atención Primaria, que en estos momentos tiene que afrontar el proceso de vacunación, la asistencia diaria y ordinaria y la realización de pruebas diagnósticas con parte del personal de vacaciones. Los 1.018 contagios de este jueves se correspondían a 5.525 test, un número muy elevado solo comparable con los peores momentos de la pandemia. Sin embargo, la situación en los hospitales dista mucho de parecerse a la que se vivió en meses anteriores, aunque los ingresados en planta siguen subiendo. Según los últimos datos ya hay 101 pacientes covid en camas de hospitalización convencional, diez más que el día anterior. En las ucis, en cambio, el número de personas contagiadas sigue estabilizado por debajo de las 20 (17).  

El único parámetro que ha mejorado con respecto a la semana pasada es el número básico por reproducción, que estima las personas que cada positivo puede infectar. En estos momentos ese indicador está en 1,27, por lo que cada positivo puede contagiar a más de una persona (la semana pasada era del 1,77). La situación de la pandemia pasa a estar controlada cuando ese número baja de uno.