Las movilizaciones convocadas en la tarde de este jueves por Facua para protestar por la subida de la luz en las tres capitales de provincia de la comunidad han sido un absoluto fracaso. Ni en Zaragoza, ni en Huesca ni en Teruel se ha presentado ningún representante de la propia organización. Y los ciudadanos anónimos que han acudido a la convocatoria se han quedado perplejos ante la falta de coordinación de la asociación.

«Encima que la gente tiene pocas ganas de participar en manifestaciones y echarle huevos en la calle, esto es lo que faltaba ya», exclamaba con contundencia uno de esos ciudadanos anónimos que se han acercado esta tarde voluntariamente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza para protestar por la subida de la luz en el mes de julio.

Y es que el tema sobre el que giraba la convocatoria era de gran relevancia. Facua convocó a las 20.30 horas de este jueves manifestaciones en 45 capitales de provincia de toda España para protestar ante la subida en la tarifa de la luz en el mes de julio. La federación de asociaciones quiso hacer un llamamiento al Gobierno de España para proteger los derechos de los usuarios frente a los «beneficios» del sector eléctrico.

Con el paso de los minutos, el ambiente frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza se ha ido enrareciendo por la incertidumbre de no saber si finalmente habría manifestación o no. «Es una vergüenza que jueguen así con las personas que nos hemos molestado en acudir a la convocatoria», criticaba una señora indignada. Tras esperar más de tres cuartos de hora en la Plaza del Pilar, las dos decenas de zaragozanos que han pretendido manifestarse bajo la coordinación de Facua han decidido marcharse a casa defraudados.

Es cierto que Facua no cuenta con sede en ninguna capital de provincia en Aragón, pero el logo y los representantes de esta entidad sí que se han dejado ver en otras capitales como Madrid, Badajoz, Valladolid y Málaga. La convocatoria giraba entorno al análisis realizado por Facua, en el que se reflejaba una subida de la tarifa semirregulada en la primera quincena de julio del 34,6% con respecto a julio del año pasado en la factura mensual del usuario medio. «Hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas», publicaron en su web los responsables Facua. Sin embargo, todo queda en agua de borrajas en Aragón ante la ausencia total de Facua en las manifestaciones convocadas esta tarde de jueves en Aragón.