La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha tenido miles y miles de trabajadores afectados. Empresas de pequeño, mediano y gran tamaño, así como los autónomos han sufrido las consecuencias de una crisis sin precedentes. Los trabajadores por cuenta propia en concreto han sido uno de los más golpeados, perdiendo 1.929 afiliados en Aragón entre junio de 2019, es decir, antes de la pandemia, y junio de 2021. En total, en estos momentos 100.578 personas trabajan por su cuenta en la comunidad, según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Se podría afirmar que el coronavirus ha frenado la llegada de nuevas personas físicas que trabajen sin contrato asociado a ninguna empresa. «Tenemos que partir de que la pandemia no ha afectado a todas las actividades por igual, los autónomos tuvimos que cerrar negocios por decisiones administrativas. Han ido limitando nuestros aforos, horarios, y las actividades se han visto afectadas», comparte el secretario general de ATA, José Luis Perea. En este sentido, recalca de nuevo la pérdida de los casi 2.000 autónomos en Aragón estos dos últimos años, aunque parte de este recorte puede deberse a su conversión en asalariados por las regularizaciones laborales llevadas a cabo en sectores como la industria cárnica.

La reactivación económica ha sido muy paulatina y se ha producido, fundamentalmente, en estos primeros meses de 2021. Los números no engañan. En el primer semestre de este año, la afiliación de autónomos apenas ha variado en 520 trabajadores, un 0,5% más respecto a diciembre. Zaragoza aglutina 65.717 personas físicas que trabajan por cuenta propia, Huesca suma 21.812 y Teruel otras 13.049.

El último año deja también una muy pequeña variación. El empleo, o los puestos de trabajo temporales crecen este periodo estival, pero no así la afiliación de autónomos en Aragón, según los datos de la ATA. Apenas 207 más (0,2%), pasando de los 100.371 que había al inicio del verano del año pasado a los 100.578 registrados ahora. La comparativa mensual más reciente tampoco arroja grandes alegrías. Entre mayo y junio ha crecido una décima el número de emprendedores, con la incorporación de 145 efectivos.

El incremento ha sido tan pequeño que, por ejemplo en Zaragoza, el número no ha variado. Los trabajadores autónomos permanecen en el mismo valor que en mayo (65.717), y apenas han subido un 0,5% y un 0,3% en Huesca y Teruel, respectivamente.

Sectores más afectados

En cuanto a los sectores, se escapan algunos nombres propios. La crisis ha afectado, fundamentalmente, a la hostelería y la industria que han visto reducida su actividad en una magnitud considerable, algunas llegando al cierre. Las actividades económicas que más autónomos han perdido este último año en Aragón son la industria, la educación, la hostelería y la actividad financiera y de seguros. El primero ha llegado a perder hasta 360 trabajadores por cuenta propia en el último año, un 5,1% menos.

La hostelería, por su parte, según los datos proporcionados por la asociación de trabajadores autónomos, perdió 79 (un 0,8% menos), supuestamente propietarios de restaurantes, bares o cafeterías, que han tenido que superar un año especialmente complicado por las restricciones sanitarias.

El secretario general de la ATA, José Luis Perea, alude a que los cerca de 2.000 trabajadores autónomos que ha perdido la comunidad en los casi dos últimos años es un dato «muy importante» porque «han podido compatibilizar las ayudas con la actividad, lo que significa, que muchos autónomos cerrarán cuando dejen de recibir las ayudas». En concreto, estima que en Aragón hasta un 10% o un 12% de los autónomos que perciben ayudas económicas van a cerrar sus negocios cuando dejen de recibirlas, lo que augura un panorama «desolador».

Ayudas europeas

«Las ayudas de las comunidades han servido para paliar los efectos negativos, pero Aragón ha sido de las que menos ayudas directas han establecido. Queremos quejarnos de la pírrica ayuda que el Ejecutivo autonómico nos ha hecho», denuncian desde ATA. La polémica y las críticas también llegan con los fondos europeos «porque castigan al autónomo que ha pagado sus facturas y no ha mantenido deudas». «No son ayudas directas, son subvenciones y han de justificarse, y la mayoría se queja de que las facturas las han pagado con sus ahorros todos estos meses, castiga a aquellos que fueron cumplidores», enfatiza el secretario general de esta organización.

Te puede interesar:

La recuperación se vislumbra, pero Perea reclama que «se estudien bien» las restricciones de la pandemia. «Tenemos que pedir sentido común a las medidas sanitarias porque pueden suponer un retroceso en la actividad económica», advierte. También pide que se haga un «reparto justo» de las ayudas europeas y que la gestión de los fondos que llegarán a Aragón «sea ágil».

La mujer gana terreno en el mundo emprendedor

A fecha de junio de 2021 había en Aragón 35.104 mujeres autónomas, 198 más que en diciembre de 2020. Aunque el incremento es apenas de un 0,6% en el primer semestre del año, si se compara con los primeros seis meses del año 2019, es decir, el ejercicio anterior a la llegada de la pandemia, los datos reflejan el aumento de la presencia de la mujer aragonesa como trabajadora por cuenta propia. En ese periodo, previo al coronavirus, entre diciembre de 2018 y junio de 2019 se perdieron 518 autónomas, un 1,4% menos, y sin embargo, el número de afiliadas ha crecido un 0,6% este año. La tendencia al alza de la figura de la mujer augura una mayor igualdad.