Aragón notificó este sábado 930 positivos, es decir, sigue la ola en comparación con el sábado anterior, que fueron 779. El viernes fueron 989 contagios de covid correspondientes al jueves, lo que son 259 casos más que el mismo día de la semana anterior. La comunidad continúa así su ascenso en esta sexta ola aunque, desde el Gobierno de Aragón, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, afirmó este viernes en una entrevista en Aragón TV que esperan que sea el domingo o el lunes cuando se llegue al pico de este nuevo repunte. Los contagios, recordó, están afectando sobre todo a los jóvenes pero eso no significa que la onda «no vaya a tener un impacto». Por el momento, la incidencia del covid entre los jóvenes entre 20 y 24 años ha comenzado a bajar pero los ingresos en los hospitales están subiendo cada vez más rápidamente.

Así, en esta franja de edad, que es la que más incidencia ha registrado hasta ahora en esta ola (batiendo todos los récords establecidos hasta ahora en 16 meses de pandemia), los contagios llevan tres días disminuyendo. Fue el pasado 11 de julio cuando se alcanzó el pico, registrando 1.888 contagios por cada 100.000 habitantes (con esa edad) en los siete días anteriores. Desde entonces, la cifra ha ido bajando lentamente: 1.886, 1.827 y 1.800, que es el último dato disponible, correspondiente al pasado miércoles.

Sin embargo, en el resto de franjas de edad los positivos diarios siguen creciendo. La incidencia a siete días en los mayores de 75 años, por ejemplo, que es la franja de edad en la que el covid ha sido más letal, se sitúa ahora en los 99,3 positivos por cada 100.000 personas, cuando a principios de mes ese número era tan solo de 15,7 casos. Las autoridades sanitarias llevan días advirtiéndolo: cuantos más jóvenes se contagien más riesgo hay de que la enfermedad se propague entre personas más vulnerables. Y eso es lo que está ocurriendo.

Tal vez por eso las cifras de hospitalización estén dando muestra ahora de un empeoramiento de la situación en esta sexta ola. A día de ayer permanecían ingresados en la comunidad 150 pacientes covid: 21 en una uci y 129 en planta. El 1 de julio, hace 15 días, la cifra se rebajaba a la mitad: había 75 personas contagiadas hospitalizadas, de las cuales 15 estaban en cuidados intensivos. 

800 ingresados menos que en la tercera ola

Además, el crecimiento está siendo exponencial: el número de personas ingresadas en planta ha aumentado solo en el último día en 28 pacientes y el de las que están en uci ha crecido en cuatro personas en 24 horas. No obstante, el aumento dista mucho de parecerse a lo ocurrido en olas anteriores. Si se toman como referencia los datos de la segunda quincena de octubre, cuando la incidencia se disparó provocando la ola más letal de la pandemia hasta la fecha en Aragón, se observa que entonces la subida de la presión hospitalaria fue mucho más vertiginosa. A mitad de mes, entonces, había 524 aragoneses positivos ingresados y15 días después eran 950. 800 menos que ahora.

Te puede interesar:

En esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió el verano anterior, toda España está sumida en una nueva ola de contagios, aunque las previsiones entre las diferentes comunidades son muy diferentes: mientras la mayoría de autonomías quieren recurrir (o lo han hecho ya) al toque de queda para frenar la escalada de positivos, en Aragón se comienza a hablar de flexibilizar horarios. No hay nada seguro ni previsto, pero Falo ya dijo ayer que en el horizonte está poder ajustarlos si se cumplen las buenas previsiones con respecto a la semana que viene.

Y el presidente, Javier Lambán, dijo en su cuenta de Twitter, que, «la hostelería y el turismo van a recibir pronto ayudas importantes y, en cuanto podamos, ampliación de horarios». Eso sí, hasta entonces, «cumplamos las  normas», pidió. Normas que parece que en Aragón no van a incluir la restricción de movilidad nocturna.