El helicóptero de la brigada de extinción de incendios situado en Boltaña (Huesca) ha sufrido este sábado un leve accidente durante un ejercicio de prácticas del que, afortunadamente, ha resultado ileso el piloto y único tripulante.

El siniestro se ha producido en el momento en el que el aparato iba a tomar tierra para recoger a la cuadrilla en un ejercicio práctico entre Nocito y Guara, según señala el Gobierno de Aragón. La Guardia Civil está investigando las causas del siniestro.

Se trata del segundo siniestro en lo que va de temporada antiincendios en Aragón. La semana pasado tuvo lugar otro, también sin víctimas personales, en la Estanca del Gancho, en Ejea de los Caballeros. La aeronave no pudo remontar tras recoger agua de esta infraestructura cuando iba a extinguir un incendio. El helicóptero siniestrado perteneciente al Infoar es un aparato modelo Bell 412, propiedad del Gobierno de Aragón.

Los Bomberos de Zaragoza extrajeron del agua la noche del miércoles el helicóptero. Se encontraba a unos quince metros de la orilla y estaba sumergida parcialmente en el agua, por lo que se veía desde la superficie. Los trabajos de los bomberos se han centrado en reflotar el helicóptero para poder arrastrarlo a tierra, una labor complicada debido a la poca profundidad de la estanca y la turbidez del agua que ha obligado a los buceadores a trabajar con nula visibilidad.

Aviso naranja

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragóestablece para hoy, 17 de julio, nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en la depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muela de Zuera, Pirineo Oriental, Prepirineos Central, Occidental y Oriental, Rodeno y Somontanos Occidental y Oriental.

En estas zonas se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad y, puntualmente, de alta intensidad con antorcheos; en el resto serían de superficie de media o baja intensidad, en general. Los principales factores de propagación serían, además de la topografía, la convección y, en el entorno del valle del Ebro, también el viento.

La alerta está relacionada con que las cosechas están agostadas o se están agostando, sobre todo en las zonas bajas y medias del territorio. El pasto y el matorral vuelven a estar disponibles en áreas del centro y norte, siendo menor en el resto. El arbolado, en general, no presenta disponibilidad. Por otro lado, la atmósfera seca o muy seca en toda la comunidad e inestable en áreas del tercio norte y de la Ibérica, con riesgo moderado de propagación convectiva. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo, tendiendo por la tarde a moderado; en el resto, viento variable flojo.

Compartir el artículo

Compartir una noticia

FacebookTwitterLinkedinWhatsappTelegramCorreo electrónico

TEMAS