Un total 26 pymes aragonesas se encuentran entre las 500 de España que más crecieron en el difícil 2020. Así lo recoge la radiografía empresarial que elabora Cepyme, la patronal de pequeña y la mediana empresa, con el objetivo de identificar, seleccionar y promocionar a las compañías líderes en función de sus resultados y la capacidad de generar valor añadido, empleo, innovación o proyección internacional. La mayoría se concentran en Zaragoza (20), pero también hay seis firmas de Huesca, mientras que Teruel no cuenta con ninguna firma en esta clasificación.

Por su tasa de crecimiento, las empresas aragonesas mejor colocadas en la lista son Urbano Bernabé Manufacturing (del Grupo UB y especializada en logística y fabricación de componentes para automoción), la comercializadora de luz Multienergía Verde y Bodegas Borsao. Ninguna de las tres figuraban además en el informe del año anterior, en el que había 29 pymes de la comunidad (tres más que en 2020).

La constructora Lobe, Chemik Tarazona (cuadros Eléctricos Industriales), Enarco (maquinaria ligera para construcción) o Exafan  sistemas de automatización para el sector ganadero) son otras de las firmas aragonesas que se estrenan en la listado Cepyme500.

Las que repiten en el 'top 500'

Entre las que repiten destaca Fútbol Emotion, antes conocida como Soloporteros. Nació en 2001 y está especializada en la venta de material deportivo, con 20 tiendas físicas en España y Portugal y un ecommerce que envía a todo el mundo. Es además una de las ocho toda España que son líderes de crecimiento empresarial consecutivo. Según el informe, cuenta con 125 empleados, una tasa anual de crecimiento de ventas del 33% y una rentabilidad del 16%, unos números al alcance de pocas compañías. Su cifra de facturación supera los 20 millones de euros.

Prodesa Medio Ambiente (productor de planta de biomasa), Instalaza (fabricante de sistemas de armas), Levitec (instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y climatización), Desarrollo Agrícola y Minero (Daymsa, perteneciente al grupo Samca), Máster D (formación), Grupo Miralbueno (maquinaria de jardinería y agrícola.), Química del Cinca  (cloro y productos derivados)  y Seipasa (fitosanitarios) son otras de las empresas aragonesas que repiten en el top 500 nacional.