El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha reclamado al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, que haga público el expediente de contratación para la compra de los 68 nuevos autobuses eléctricos anunciada el mes pasado, tras aprobar una modificación contractual con la empresa Avanza, concesionaria del transporte urbano por autobús.

Bernal ha sostenido que la ciudadanía zaragozana "tiene derecho a conocer cómo se van a pagar los 57 millones de euros que van a costar estos autobuses eléctricos".

En una nota de prensa, Chunta Aragonesista ha informado que según el Gobierno PP-Cs la adquisición de 37 autobuses convencionales eléctricos en el año 2021 y 14 convencionales y 17 articulados en el año 2022 supondría un coste de 46 millones de euros, a lo que hay que añadir más de 11 millones para adaptar y ampliar la infraestructura eléctrica y habilitar puntos de recarga de los vehículos.

Bernal ha aclarado que "la empresa concesionaria debe asumir el coste de adquisición de los vehículos en un primer momento, que posteriormente será abonado por el Ayuntamiento de Zaragoza en concepto de Ajustes por Inversión, en un programa a 10 años desde su compra".

El presidente de la formación ha trasladado que desde CHA se apoyan "los avances en materia de movilidad sostenible, pero es fundamental que inversiones de esta envergadura se realicen con luz y taquígrafos y total transparencia". Por otro lado, ha comentado que el Gobierno "cuenta con recibir fondos europeos del Plan Next Generation EU que no están asegurados".