La añada 2020 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena fue "muy buena”. Esta calificación ha sido aprobada por el consejo de regulación de la institución en su última sesión plenaria. De esta forma, la última campaña de vendimia completa un gran balance tanto en calidad como en cantidad. La comercialización superó los 36 millones de botellas, que en su mayoría (68,36%) se vendieron fuera de España, es decir, casi 25 millones de unidades que se vendieron en más de 50 países.

El panel de cata del consejo regulador y los técnicos de las bodegas que forman parte de esta DOP han destacado la buena evolución de la maduración y la sanidad de la uva durante la pasada cosecha, el "óptimo equilibrio" en la composición de los mostos y en el desarrollo de la fermentación, así como la "gran riqueza aromática y composición estructural" de los vinos. Todo ello hace que la añada del pasado año se haya calificado de “muy buena” y confirma la calidad contrastada de los llamados Vinos de las Piedras, marca con la que se conoce la producción de la denominación Cariñena.

La vendimia en la DOP Cariñena, la mayor denominación vinícola de Aragón. DO

En las últimas dos décadas, las diferentes añadas han logrado la calificación de “excelente” en siete ocasiones; la de “muy buena”, en 12; y en una, la de “buena”.

Principales mercados de 2020

En total, las 34 bodegas que forman parte de esta demarcación vinícola recogieron 92.256.311 kilos de uva en la última cosecha, una cifra récord que supone un incremento del 60,52% respecto a la vendimia del año anterior y un 11,31% más que la media de los últimos diez años.

A pesar del fuerte crecimiento en la recogida de uva, la producción en botellas se resintió algo, con un descenso de unos cuatro millones respecto a la campaña de 2019, cuando se alcanzaron los 40 millones de unidades. Esta caída podría deberse a los efectos de la pandemia y el desplome del consumo en la hostelería --especialmente en los restaurantes-- por las restricciones sanitarias aplicadas a esta actividad.

Los principales mercados donde vendieron las bodegas de Cariñena fueron, en este orden, Alemania (el 26,2%), Reino Unido (17,5%), Rusia (15,2%), Canadá (13,7%), China (8,3%) y Estados Unidos (8,3%).

En 2020, la uva que más se cultivó en las más de 14.000 hectáreas de la DOP fue la garnacha (32,3%, casi un tercio de la superficie total), seguida de la variedad tempranillo (19,19%). La uva blanca con más extensión de viñedo fue la viura o macabeo (un 10,3%).