Este domingo, 18 de julio de 2021, 85 años después del golpe de Estado que inició la guerra civil española, el nuevo hallazgo de una fosa común en el cementerio municipal de Magallón (Zaragoza) demuestra que sigue habiendo heridas abiertas. Una brecha en forma de zanja con al menos cinco cadáveres «apilados como perros» que habla de las historias truncadas de cinco familias que no pudieron enterrar con dignidad a sus muertos. Familias que, casi nueve décadas después, siguen preguntándose dónde están sus seres queridos, asesinados y enterrados sin derecho a una despedida.

Este domingo, la prospección impulsada por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem) con la financiación y el apoyo del Gobierno de Aragón y del equipo arqueológico de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) sacó a la luz una nueva fosa común en el cementerio municipal de Magallón. En la primera excavación se descubrieron los restos de «cuatro o cinco personas», pero los investigadores coinciden en que el enterramiento oculta más cadáveres.

Es la segunda fosa que se encuentra en la localidad zaragozana, donde en 2009 se halló una con 81 cadáveres que siguen identificándose a día de hoy. Ya se ha determinado la identidad de 51 de ellos, procedentes de Magallón (once personas), País Vasco y Navarra, entre otros lugares.

«Descubrir una fosa en un 18 de julio es un regalo. Supone empezar a dignificar a estos pobres que están ahí, tirados como perros», aseguró Pilar Gimeno, presidenta de Afaaem. «Ojalá podamos identificarlos para que sus familias les puedan hacer un funeral digno 85 años después del golpe de Estado», expresó.

Pero el camino de la recuperación de la memoria no acaba, sino que comienza ahora. «Ahora hemos cerrado la fosa, pero puede ser que al sacar los cuerpos aparezcan más restos, porque están en muy malas condiciones, apilados como perros», incidió. «Por dimensiones, creemos que uno o dos de los primeros cuerpos encontrados eran veinteañeros», comentó, aunque habrá que esperar para las identificaciones definitivas. La labor de los arqueólogos Javier, Ignacio, Cristina y Ana ha sido «imprescindible» para la entidad memorialista.

6

FOTOGALERÍA | Localizada una nueva fosa común en el cementerio municipal de Magallón El Periódico

La asociación de Magallón basó esta prospección, de nuevo, en los testimonios de los supervivientes de la guerra. «La búsqueda se basa en los testimonios que hablaban de que algunas personas dejaban flores en este lugar, aunque no había cruces ni lápidas», señaló Gimeno. Por ahora, sin embargo, hay pocas pistas para saber a quién pertenecen los restos. «Esto llegará en una segunda fase, con el análisis de los vivos y la comparación del ADN», añadió.

La continuación de los trabajos tendrá que aguardar hasta después del verano, previsiblemente, en el mes de octubre. Este mismo lunes la Diputación Provincial de Zaragoza confirmó la subvención a Afaaem con la que podrán financiar la continuidad de la investigación.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, competente en materia de Memoria Democrática, manifestaron que este último hallazgo refleja que «en Magallón hubo una represión horrible». Señalaron que «lo que se ha realizado ahora es un sondeo, y han aparecido cuerpos, pero no se sabe aún cuántos. Lo importante de esta primera actuación es que, gracias a esta prospección, se ha localizado la fosa». Y subrayaron que el Gobierno de Aragón tiene la «determinación» de seguir colaborando con las asociaciones memorialistas «llevando a cabo de oficio tanto prospecciones como exhumaciones». 

El Consejo de Ministros aprueba la ley de memoria

La nueva Ley de Memoria Democrática será aprobada este martes por el Consejo de Ministros, diez meses después de que el anteproyecto de la norma recibiera el primer visto bueno por parte del Gobierno, promovido e impulsado por la ya exvicepresidenta primera, Carmen Calvo. El texto iba a ser aprobado para su remisión a las Cortes en la anterior reunión del Gabinete de Sánchez, pero la remodelación del Gobierno llevó a aplazarla una semana más. El proyecto de ley se enviará a las Cortes para el inicio de su tramitación en el Congreso a partir de septiembre.