La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha convocado una protesta hoy en Zaragoza para defender unas "pensiones públicas dignas" a la que han asistido varias decenas de personas. Una reforma que dio sus primeros pasos hace unos días con el acuerdo alcanzado entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los agentes sociales pero que no termina de convencer a los destinatarios de esas contraprestaciones porque consideran que la negociación se está llevando a cabo a sus "espaldas".

Así lo ha expresado el colectivo de pensionistas esta mañana en una concentración convocada próxima al Ayuntamiento de Zaragoza, en la que además han querido recordar la figura de Pilar Bardem, recientemente fallecida, y se ha continuado con una recogida de firmas que ha organizado el colectivo para conseguir una auditoría con la Seguridad Social, con vistas a las manifestaciones nacionales organizadas para el 16 de octubre y el 13 de noviembre. "Nos parece una prioridad que las cuentas estén claras para que estos señores no puedan seguir diciendo que nos prestan dinero, porque es mentira, ya que la Seguridad Social puede autofinanciarse. Los gastos impropios que nos cobran, ellos no quieren hacer auditoría, y creo que llegaremos al medio millón de firmas para ello", ha explicado un portavoz de Coespe, Félix Martínez.

Todo ello con los gritos de Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. "Seguiremos en la calle hasta conseguir nuestro objetivo, redoblando esfuerzos. Si llevamos 10 años perdiendo poder adquisitivo, ¿Dónde queda este año el IPC?", se preguntaban.

Escrivá generó un terremoto social al referirse al ajuste que podrían sufrir las pensiones de la generación del baby boom --generalmente los nacidos entre 1960 y 1977-- a través de la aplicación de un nuevo índice denominado con toda intención como de «equidad y solidaridad intergeneracional». Al día siguiente, el ministro se vio obligado a declarar que «no había tenido su mejor día» y que ese mecanismo aún está por definir y negociar. Pues bien, esa controvertida reforma también ha tenido su hueco en la concentración de hoy, a la que los pensionistas han tildado de "falacia". "Estamos reivindicando que lo está planteando el ministro Escrivá no es cierto, tal y como se está haciendo. Lo del babyboom es mentira, son falacias que van constatando, intentan hacerlas de una mentira, una verdad y nosotros intentamos desmentirla", ha insistido Martínez.

Las protestas continuarán el próximo lunes y ya volverán en el mes de septiembre, según han señalado desde la organización. En cada una de esas concentraciones se trata uno de los varios aspectos que conforman la tabla reivindicativa de este colectivo, y que repiten en cada una de sus movilizaciones.