La quinta ola del covid también tiene sus efectos en el personal sanitario que en el último mes ha visto como se ha multiplicado por 6 los casos diagnosticados pasando de 319 (casos diagnosticados en los últimos 14 días) a los 1.957, según los últimos datos del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias. Por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, si bien deben guardar cuarentena con lo que ello supone para unas plantillas mermadas y que vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada. Además, a estas cifras se suman los miles de profesionales que se han quedado con secuelas (físicas y psicológicas), otros que sufren covid persistente y que se encuentran en una situación de desamparo ya que el INSS en muchos casos les obliga a darse de alta por finalizar el tiempo para su Incapacidad Temporal a pesar de no haberse recuperado. Esto se debe a un vacío en la regulación ante estas situaciones extraordinarias que quedan sin cobertura, unido a la infradeclaración de los contagios como accidente de trabajo y las dificultades para el reconocimiento de la Enfermedad Profesional.

En Aragón la semana pasada se notificaron 127 contagios entre los profesionales sanitarios, según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (del 16 de julio). En total en Aragón desde el 11 de mayo de 2020 se han notificado 4.321 casos de covid entre los profesionales sanitarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías autonómicas para trasladarles el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano. En este sentido, CSIF lamenta la falta de previsión del Consejo Interterritorial, que una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia. Incremento de las consultas, cierre de camas y centros de Atención Primaria en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la explosión de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la sanidad española.

Te puede interesar:

Ante esta situación, CSIF reclama a Sanidad que lidere de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. De entrada, hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas. Tras la petición por escrito de CSIF, Sanidad ha anunciado la convocatoria de la mesa de temporalidad para el próximo día 27. Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas. El covid 19 ha puesto al descubierto las debilidades de la Sanidad provocando una situación en muchos momentos al borde del colapso a centros de salud y hospitales de toda España.

En materia de personal, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 285.235 profesionales. La sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios. Igualmente, desde CSIF ya hemos denunciado la falta de financiación que sufre la Sanidad que se encuentra más del 15 por ciento de la media de la UE.