El Consejo de Ministros da hoy luz verde al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para el 2021, un plan en el que se espera que esté incluido el nuevo proyecto estratégico del sector aeroespacial, y que se puede firmar en julio en lugar de en los últimos días del año como en pasados ejercicios. Así se anunció ya tras la última de las reuniones de trabajo que las administraciones central y autonómica mantuvieron con los agentes sociales para darle una nueva orientación a este fondo, y que fueron muy bien valoradas por todos los participantes.

En esta ocasión verá la luz a la vuelta de vacaciones por el Gobierno aragonés y el Ejecutivo central, las dos administraciones que sostienen el Fite aportando anualmente cada una 30 millones de euros. Además, a los 60 millones correspondientes a este ejercicio se sumarán otros 11 procedentes de inejecuciones de años anteriores.

El del 2021 va a ser también el primer Fite diseñado en conjunto por las administraciones central y autonómica, así como por los agentes sociales de la provincia: la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO. Entre todos perfilaron el destino de los 71,3 millones disponibles.

En el capítulo de proyectos estratégicos, además del aeropuerto, Dinópolis, el Observatorio de Javalambre o el impulso industrial a Sodecasa en Calamocha, este año se pensó en impulsar también un proyecto relacionado con el sector aeroespacial. La decisión del Gobierno central de crear una Agencia Espacial Española, adoptada y comunicada el pasado mayo, generó grandes expectativas en Teruel, que muy pronto se postuló a través del Gobierno de Aragón para acoger el nuevo ente.

Otro punto importante es la modificación de las bases reguladoras en las convocatorias del Fite para no dejar fuera a ningún sector. Por ejemplo, la convocatoria de infraestructuras municipales incluirá una valoración específica de actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de vivienda pública y otra valoración con el impacto social que la inversión tenga en colectivos mayores de 65 años, mujeres y jóvenes.