Apoyar a los jóvenes creadores y difundir entre el público propuestas artísticas de calidad son dos de los principales objetivos del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal y de su exposición, organizados por la Diputación Provincial de Zaragoza. El Palacio de Sástago de la capital aragonesa acoge hasta el 29 de agosto la muestra con una selección de las mejores obras presentadas a la actual edición del certamen, la número 32, incluidas las dos ganadoras. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en el turolense Fernando Romero por su pintura ‘Colonia exoplaneta kepler 80 g. Año 2243’, mientras que el accésit ha ido para la instalación ‘Succes & Failure’, del pamplonés Raúl Ursua.

La exposición reúne 32 de las 83 creaciones presentadas este año al concurso, que van desde la fotografía de Jorge Fuembuena o la pintura de Lorena Domingo, hasta video instalaciones como la de Marta López, y que suponen una buena oportunidad para conocer las tendencias artísticas del momento. Este año, además de diversas pinturas y fotografías, destaca la presencia de un alto número de instalaciones y de las nuevas tecnologías en las obras presentadas, lo que demuestra como el arte se adapta a los tiempos actuales y los cambios en el arte contemporáneo.

“Este premio pretende ser además un mensaje de apoyo a la cultura dado que la mirada artística es más necesaria que nunca"

“Un año más, la Diputación de Zaragoza pone de manifiesto su compromiso con la cultura y el arte contemporáneo. Este premio, por su trayectoria, su prestigio y su cuantía económica, supone una palanca para los artistas aragoneses”, destacó la diputada provincial de la DPZ, Cristina Palacín, en la presentación de los ganadores y la exposición el pasado 16 de julio. “Este premio pretende ser además un mensaje de apoyo a la cultura dado que la mirada artística es más necesaria que nunca y desde luego, desde esta institución emplazamos a todos los creadores a seguir creyendo en su obra y a trabajar en la misma”, añadió.

Fernando Romero y Raúl Ursua, ganadores

Fernando Romero y Raúl Ursua han sido los dos jóvenes creadores galardonados en la XXXII edición del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal, cuyos premios están dotados con 9.000 y 5.000 euros, respectivamente. Sus obras pueden contemplarse en la muestra que se exhibe estos días en el Palacio de Sástago, y constituyen un exponente de las técnicas y temáticas predominantes en el arte más actual.

Fernando Romero, ganador de la actual edición del certamen por la pintura ‘Colonia exoplaneta kepler 80 g. Año 2243’. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El propio Romero ha explicado que su cuadro se basa en una realidad distópica. “Es un planteamiento de cómo se infectaría una columna espacial dentro de unos siglos y basado en las corrientes de pensamiento contemporáneo que se trazaban a principios del siglo XXI. Está elaborado a partir del trabajo con ordenador mediante sistemas informáticos apoyados en los programas de simulación 3D que utilizan arquitectos o animadores. Así desarrollé una realidad especulativa y a partir de ahí ya lo transformé al entorno pictórico. Es un trabajo compositivo y de color que nos remonta a un futuro incierto”, ha relatado.

En cuanto al ganador del accésit, el propio artista ha detallado que su instalación reflexiona desde 2007 y con una base teórica en la posible unión entre el cuerpo humano y la arquitectura. “Se titula ‘Success & Failure’ (éxito y fracaso) y, para mí, en este proyecto el éxito es la capacidad que tenemos de construir, mientras que el fracaso sería cuando estas construcciones dificultan nuestra propia evolución. Es en esa frontera entre éxitos y fracasos donde construimos nuestra propia realidad”, ha expresado. 

Visita a la exposición

El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito cultural. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y a lo largo de sus más de 30 ediciones ha ido adquiriendo un gran prestigio dentro y fuera de la comunidad. En el listado de creadores que lo han recibido destacan nombres como los de Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fuembuena, Cecilia de Val, David Latorre, Roberto Coromina, Enrique Radigales, Antonio Fernández Alvira, Carla Nicolás o los ganadores de la pasada edición, Susana Ballesteros y Jano Montañés.

El accésit ha recaído en el artista Raúl Usua por la instalación 'Success & Failure'. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

En esta edición, el jurado del premio ha estado compuesto por el pintor y director artístico de la revista cultural ‘El ojo vaciado’, Sergio Abraín; la conservadora de Bellas Artes del Museo de Zaragoza, María Luisa Arguis; José Manuel Chávez, de la Escuela Superior de Diseño de Aragón; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

La exposición permanece abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el Palacio de Sástago permanece cerrado). Los visitantes deberán cumplir todas las medidas de seguridad por el covid.