Una intrusión de aire sahariano provocará un ascenso acusado de las temperaturas en los próximos días en todo Aragón, lo que hará que los termómetros escalen hasta los 43 grados en Zaragoza. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que el aumento de temperaturas será progresivo y se alargará por lo menos hasta el viernes. El miércoles los termómetros llegarán en la capital aragonesa a los 40º, el jueves marcarán los 41º y el viernes 43º.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se recuerda "que la temperatura umbral de disparo de mortalidad definida en la ciudad" (zona isotérmica Ribera del Ebro de Zaragoza) es de 36ºC para las máximas y 20ºC para las mínimas, "aunque la temperatura máxima es la que más se correlaciona con la mortalidad" y esas temperaturas debe revisarse con nuevos estudios más actualizados.

De aquí al viernes, Zaragoza va a superar no solo esos 36º de máxima que se consideran el umbral de disparo de la mortalidad, sino que las mínimas, según los datos de la AEMET, indican unas temperaturas para el miércoles y jueves de 23º.

El consistorio solicita por ello precaución para "evitar en lo posible los efectos del calor, en especial con la población de riesgo" .

Tormentas con granizo

Mientras tanto, el fuerte calor que ya está azotando a la comunidad comienza a transformarse en fuertes tormentas. Una de las zonas más afectadas es el Sistema Ibérico y el Pirineo Oriental, aunque muchas llegarán de forma débil y aislada en el resto.

El granizo ha empezado a hacer de las suyas en localidades como en la turolense Cantavieja. Y la AEMET ha incrementado el aviso por tormentas en Gúdar y Maestrazgo a alerta naranja.

Como informa Meteo Aragón, el paso de una onda corta de altura en altura junto con las altas temperaturas van a propiciar que las tormentas, acompañadas de fuerte viento -superior a los 80 km/h- regresen a la comunidad. Las precipitaciones podrían alcanzar unos acumulados de hasta 20 mm en una hora y que podrán alcanzar en toda la tarde los 30-40 mm.