Aragón abrirá el próximo jueves la vacunación contra el covid a los menores de 18 años, concretamente a los que cumplen 16 y 17 años durante este ejercicio, es decir, los nacidos en el 2004 y 2005. De este modo, se inicia la inmunización de los menores de edad con estas dos cohortes de edad, que agrupan un total de 27.261 personas. En función de los próximos suministros podrán ir incorporándose otros grupos de edad.

Según los últimos datos registrados, en el grupo de edad de 18 a 29 años se han vacunado o tienen su cita para hacerlo, el 53% de estas personas. En el grupo de edad de 30 a 39 años, el porcentaje es del 60,5%. La Dirección General de Salud Pública quiere lanzar un llamamiento para que todas aquellas personas de estos grupos de población, que ya tienen abierta la posibilidad de vacunarse y que aún no lo han hecho, procedan cuanto antes a agendar su cita para la inmunización.

Asimismo, se va a enviar un SMS al teléfono móvil de las personas que tenían su segunda dosis de Astrazeneca agendada para el mes de agosto (alrededor de 20.000 personas), para recomendarles el adelanto de su inmunización. Hasta la fecha lo han hecho 4.000 aragoneses.

La Comunidad sigue de este modo avanzando en la campaña de vacunación contra el covid, con un 67% de aragoneses mayores de 12 años con al menos una dosis de vacuna y con un 53% con pauta completa.

El Gobierno de Aragón ya anunció la semana pasada que se abriría la autocita para los menores de edad, aunque fuentes de Sanidad no lo confirmaron. La presidenta del Colegio de Enfermería anunció este lunes que habían recibido una comunicación interna (que no un comunicado oficial) señalando que se retrasaba hasta mediados de agosto. Sin embargo, este jueves ya podrán solicitar la vacuna los de 16 y 17. Sanidad abre su cohorte de edad de forma oficial.

La DGA solicitará nuevos rastreadores militares

La DGA volverá a solicitar rastreadores militares para hacer frente al aumento de casos. Ya se recurrió a este cuerpo del Ministerio de Defensa durante las fases más duras de la pandemia para conocer los contactos de las personas contagiadas.