El culebrón político que vive desde hace meses la comarca Campo de Cariñena sigue sin resolverse. La institución afronta ahora un nuevo episodio con la denuncia al secretario comarcal, Néstor Petriz, que prevén presentar los impulsores de la moción de censura contra el presidente comarcal, José Luis Ansón, expulsado del PSOE desde hace semanas, por considerar que su imparcialidad «está comprometida».

Después de las denuncias cruzadas entre el alcalde de Tosos y presidente comarcal y sus compañeros de filas socialistas, que derivó en su expulsión del partido, el último intento del PSOE de desbancarlo del poder con una moción de censura que apoyan también consejeros del PP, PAR, CHA y Cs, se topó con un nuevo inconveniente: el secretario de la institución no admite el documento.

Tal y como explicó el socialista Lucio Cucalón, exalcalde de Aguarón y quien optará a la presidencia de la comarca cuando se debata la moción de censura, once consejeros (seis del PSOE, dos de CHA, y uno de Partido Popular, Ciudadanos y PAR) firmaron ante el notario de Cariñena la moción de censura.

Seguidamente, también con la certificación del notario, ingresaron la moción de censura en el Registro de la Comarca Campo de Cariñena, al encontrarse ausente el secretario. Tan solo «horas después», señaló Cucalón, «el secretario dice que no procede presentar la moción de censura por un problema en el último pleno».

Y es que en el último pleno ordinario de la comarca del Campo de Cariñena, los socialistas introdujeron de urgencia una moción con la reprobación del presidente en la que dejaron constancia de su expulsión del partido. Un paso clave para poder presentar la moción de censura. Pero el presidente comarcal recurrió este punto del orden del día, y según los impulsores de la moción, «el secretario insistió en que el motivo de la urgencia para presentar dicha moción no estaba justificado». Ello, recuerdan a pesar de que «la urgencia de las mociones las decide el Consejo Comarcal, y tuvimos mayoría en la votación de la moción». Una muestra más, señala Cucalón, de que Ansón «ha perdido la confianza del consejo y se encuentra en minoría».

Por todo ello, los once consejeros comarcales que impulsan la moción para desbancar al presidente prevén llegar hasta los tribunales para denunciar la «falta de imparcialidad» del secretario. «Su labor solo era registrar la moción», que cuenta con el apoyo de 11 de los 19 miembros de la corporación.

Por eso, aunque el secretario comarcal se negó a registrarla, insisten en que «la moción está metida correctamente», y recordaron que «al presidente se le ha echado del partido y ya no hay marcha atrás porque se han agotado todos los plazos para que pudiera recurrir». EL PERIÓDICO trató de contactar con José Luis Ansón sin éxito, ya que no devolvió las llamadas.

Cucalón recriminó al actual presidente y al secretario comarcal que «no son los dueños de la comarca, sino que solo somos los administradores. Y estamos al servicio de 14 pueblos y 10.000 vecinos». Ansón mantiene el apoyo, todavía, de tres consejeros socialistas.