La Federación Altoaragonesa del PSOE va a presentar en las diferentes administraciones locales, donde tiene representación, una propuesta de resolución en la que muestra su apoyo al proyecto y pide que este se consensue en igualdad y con el acuerdo como método de trabajo. "Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 son una gran oportunidad para el territorio y debe ser fruto del diálogo y el consenso", señalan.

A lo largo de las últimas décadas, Aragón y la provincia de Huesca han trabajado en varios proyectos olímpicos de invierno, una cita que conlleva una serie beneficios muy importantes para el territorio que los acoge y organiza. "Más allá del impacto económico positivo, de la generación de empleo y de la llegada de miles de personas a la zona donde se disputan las pruebas deportivas, esta cita ofrece un escaparate como ningún otro a nivel mundial, indicaron.

Por eso, van a llevar a todas las administraciones en las que tiene representación una propuesta de resolución manifestando el apoyo de los socialistas de la provincia de Huesca a la candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Aragón y Cataluña. Una propuesta en la que además el Gobierno de España y los de ambas comunidades autónomas deberán consensar tanto el proyecto como su denominación definitiva "en igualdad y con el diálogo y el acuerdo como método de trabajo para aumentar las posibilidades de éxito".

Asimismo, el PSOE Alto Aragón recuerda el impacto positivo que tendría para el Pirineo aragonés la celebración de unas olimpiadas, "dando a conocer al mundo una de las mejores cordilleras para la práctica de los deportes de invierno y a la vez mejorar las infraestructuras existente".

La polémica surgida en torno al nombre de la candidatura, Pirineus-Barcelona, explican “ha hecho incluso replantear al Gobierno de Aragón formar parte de este proyecto, que debería partir del consenso y que, indudablemente, tendría un impacto económico muy positivo para la comunidad y para la provincia de Huesca” y es que, “los principales sectores beneficiados por esta cita, la nieve y el turismo, son dos de los motores de desarrollo de la provincia”.

En el caso de nuestra comunidad, finalizan, “participar en una cita olímpica de invierno llevaría hasta las pantallas de millones de espectadores uno de los pilares clave para el Alto Aragón, la industria de la nieve y toda la actividad que se genera en torno a ella, como este año de la pandemia ha quedado demostrado, así como el medio natural y uno de los principales atractivos de este territorio, las montañas”.