El Consejo de Ministros da luz verde al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para el 2021, un plan en el que se espera que estén incluidos nuevos proyectos estratégicos, y que se puede firmar en julio en lugar de en los últimos días del año como en pasados ejercicios. Así se anunció ya tras la última de las reuniones de trabajo que las administraciones central y autonómica mantuvieron con los agentes sociales para darle una nueva orientación a este fondo, y que fueron muy bien valoradas por todos los participantes.

El Gobierno de España autorizó la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención de 30 millones de euros, incluida en el presupuesto de gastos del Ministerio de Política Territorial, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel. La misma cantidad aportará la Comunidad Autónoma de Aragón y ambas administraciones acordarán la identificación de una serie de proyectos que serán financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que se aprobarán en la Comisión de Seguimiento del convenio. Además, a los 60 millones correspondientes a este ejercicio se sumarán otros 11 procedentes de inejecuciones de años anteriores.

Entre los proyectos generales de inversión a financiar por el convenio se encuentran el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejorar la accesibilidad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intrautonómicas e interautonómicas; la ayuda al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con respeto a la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado; y el apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente así como la mejora de las condiciones medioambientales y el desarrollo de la sociedad de la información, la educación, los equipamientos sociales de ocio o deportivos, la asistencia sanitaria, la vivienda pública y los servicios sociales.

Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes a licitar las obras de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, y la adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel con un valor estimado de 14.499.815, 58 euros. Se han considerado las actuaciones necesarias en unos 5 km de la carretera N-330 para permitir alcanzar unas condiciones de circulación que mejoren la seguridad vial.

El proyecto de construcción, recientemente aprobado, incorpora elementos que atienden a varias de las alegaciones recibidas en el trámite de información pública, como la ampliación de caminos de acceso a fincas adyacentes, el establecimiento de un paso peatonal para dar acceso desde la vega a elementos de regulación de acequias de riego y la revisión de los servicios afectados de líneas eléctricas y acequias.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que en Teruel implicó una inversión de 19,1 millones de euros solo en el año 2020.

Ambas administraciones colaboran desde 1992 a través de sucesivos convenios como instrumento canalizador de las subvenciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a financiar inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel.