El goteo de bajas y críticas a la dirección del Partido Aragonés sigue teniendo eco en la provincia de Teruel. El último movimiento, el de los tres concejales del PAR en el Ayuntamiento de La Fresneda, que comunicaron este lunes a través de una nota de prensa que abandonan el partido por "discrepancias" con la política sobre las energías renovables adoptada por la dirección y por la tardanza en la convocatoria del congreso de la formación, entre otras cuestiones.

José Ramón Gimeno, Mario Micolau y Francisco Loscertales dejan el PAR pero mantienen su acta de concejales en La Fresneda y seguirán ejerciendo su labor política como ediles "no adscritos" en el ayuntamiento. Una noticia que la dirección del partido encajó con «tristeza y respeto», en palabras del secretario de Comunicación de los regionalistas, Javier Muñoz.

"Nos enteramos de su renuncia por una nota de prensa. Por cauces oficiales no teníamos constancia de nada de esto", explicó ayer Javier Muñoz, que no ocultó su pesar por la decisión de tres ediles que tenían cierta trayectoria en el partido.

Gimeno, Micolau y Loscertales manifestaron a través de un comunicado que en los últimos meses «ha resultado absolutamente imposible conciliar una posición coherente en nuestra defensa del pueblo y una comarca libre de parques eólicos con la posición del PAR, presidente, Ejecutiva y diputados a Cortes, en una absurda apuesta por la masificación de parques eólicos».

Aseguraron que el proyecto del PAR en este territorio «ya no es reconocible al apostar todo a la locura energética, una forma equivocada de hacer política en La Fresneda, el Matarraña y la provincia de Teruel». A estos motivos añadieron otros expresados antes por los críticos del PAR con predicamento en Teruel, como el «vacío ideológico» o la «falta de participación».

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la organización, Javier Muñoz, denunció que en la última reunión del PAR en el Matarraña «nadie» expresó sus discrepancias en estos términos.

Además, denunció que los tres concejales transmitieron al alcalde de La Fresneda ya «el pasado 29 de junio» su renuncia del PAR, una noticia que tan solo llegó por los cauces internos ayer a las 8.22 horas. «Nos produce cierta tristeza que el 29 de junio se dirijan al alcalde y le digan que toman la decisión de dejar el PAR y pasar al grupo de no adscritos y que esta decisión no llegue al partido hasta 20 días más tarde», expresó Muñoz.

Además, desde la dirección del PAR reclaman dirimir las diferencias o las discrepancias en la dirección del partido en el congreso que se celebrará en los días 23 y 24 de octubre. «Tenemos que respetar sus argumentos, pero critican la tardanza en la convocatoria del congreso cuando saben que lo único que intentábamos era que la cita fuera lo más presencial posible, porque estaba prevista para 2020, pero estalló la pandemia», recordó Muñoz. Además, Muñoz considera que el máximo órgano del partido debe contar «con el mayor número de ilusiones posibles». «Me gustaría que críticos y no críticos defendieran su postura en el congreso, porque lo importante es el proyecto del PAR para Aragón y para los aragoneses», incidió.