El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este lunes en Zaragoza que la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende "amedrentar" a la mitad de los españoles. El también vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox se reunió con militantes en la capital aragonesa y con una treintena de empresarios en un almuerzo coloquio organizado por Cámara de Zaragoza.

Minutos antes de la cita, defendió el trasvase del Ebro, rescatando un Plan Hidrológico Nacional ampliamente contestado por los aragoneses asegurando que "el agua es un bien nacional" y que el desarrollo de su infraestructura "beneficiaría también" a Aragón.

El portavoz de la formación ultra, que protagonizó también un paseo por las calles del centro de Zaragoza acompañado por los concejales del ayuntamiento, Carmen Rouco y Julio Calvo, aseguró que "las interpretaciones de la historia son libres".

Al ser preguntado por la manifestación del exministro de UCD y miembro fundador de Vox, Ignacio Camuñas, que afirmó en unas jornadas del Partido Popular que el "responsable" de la guerra civil española fue «el Gobierno de la República», Espinosa de los Monteros aseveró que "la historia hay que dejársela a los historiadores".

"Se podrá estar en acuerdo o en desacuerdo, en eso consiste la libertad, en que se puedan ofrecer distintas interpretaciones de la historia". Eso sí, al ser preguntado sobre si considera "opinable" el Golpe de Estado del 36, Espinosa de los Monteros evitó responder e insistió en que "en los temas de historia no vamos a opinar".

Sí avisó de que si en la próxima legislatura Vox tiene los votos suficientes, derogarán la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Consejo de Ministros.