El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) da la bienvenida estos días a los 176 médicos residentes (MIR) que este año se incorporan a los centros sanitarios de la provincia de Zaragoza. Debido a la situación generada por la pandemia, este año tampoco se ha podido celebrar el tradicional encuentro presencial con los residentes. En su lugar, están siendo citados con día y hora para acudir a la sede del COMZ a recoger sus carnés de colegiados y conocer tanto las instalaciones como los servicios que ofrece el Colegio. 

Este año, el Ministerio de Sanidad ha sacado 7.989 plazas MIR -400 más que el año pasado y 1.200 más que en 2019- a las que se presentaron un total de 13.638 aspirantes. El proceso de adjudicación de plazas, que se ha realizado de forma telemática, no ha sido fácil, ya que el método escogido ha sido complejo y no ha garantizado una elección justa. 

Además, desde la institución colegial advierten de que, debido al tensionamiento que sufre el sistema sanitario, la formación de los MIR puede ser muy completa en lo que a covid-19 se refiere, pero puede tener “lagunas” en otros ámbitos. Pero a pesar de ello, y de la situación tan complicada que vive el SNS,  el COMZ subraya el papel fundamental de los tutores MIR y recuerda que gracias a la labor y dedicación que éstos desempeñan, los nuevos profesionales de la medicina pueden completar su formación a niveles de excelencia. 

Por otro lado, el COMZ insiste, también, en que las administraciones deben estudiar la creación de la especialidad de Urgencias vía MIR, una demanda que los profesionales llevan reivindicando desde hace dos décadas. 

Por último, el COMZ vuelve a poner de manifiesto “la necesidad de que aumenten progresivamente el número de plazas MIR para paliar el déficit de médicos especialistas que se prevé que haya dentro de unos años por las jubilaciones”. Según una encuesta reciente del Colegio de Médicos de Zaragoza, un 45% solo de los médicos de primaria rurales de la provincia de Zaragoza se jubilará en menos de 10 años, y un 21% lo hará en los próximos 5 años. Asimismo, Ferrer ha explicado que es fundamental que desde la administración se haga un esfuerzo para “mejorar las condiciones salariales y de estabilidad de empleo” y evitar así “que nuestros médicos se vayan a trabajar al extranjero o a otras CC.AA".

Movimiento Colegial en el último semestre

Con respecto al movimiento Colegial registrado desde el pasado mes de enero hasta junio de 2021, se han notificado 62 altas nuevas, 47 de ellas procedentes de otros colegios, además de 29 reingresos. Por otro lado, se han producido 84 bajas por traslado a otras provincias, 32 por fallecimientos y 78 por jubilaciones.