Aragón declarará como Bien de Interés Cultural la tumba de María Domínguez Remón, la primera alcaldesa de España, en el cementerio de Fuendejalón (Zaragoza). El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles la resolución por la que se inicia el expediente en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, lugar de la memoria democrática de Aragón, tal y como prevé la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

Según reza la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, la tumba de María Domínguez Remón del cementerio de Fuendejalón (Zaragoza) es el lugar donde reposan los restos de la primera mujer alcaldesa de España elegida durante el periodo democrático de la Segunda República y son un lugar que dada la trascendencia histórica de María Domínguez merecen la declaración como bien de interés cultural, lugar de memoria democrática, además de ser un símbolo de la represión por ser el lugar donde fue asesinada por sus ideas republicanas y de libertad.

De esta manera, la incoación y tramitación del presente procedimiento de declaración de la tapia del Cementerio de Torrero donde se realizaban las ejecuciones como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, figura de Lugar de la memoria democrática de Aragón, pretende garantizar su valoración, preservación y protección como símbolo de homenaje y reconocimiento a la figura de María Domínguez Remón y en respuesta a una demanda histórica y como símbolo de restitución de las ofensas y tratamiento recibido en este caso concreto.

La incoación de este procedimiento conlleva, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Conjuntos de Interés Cultural en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada.

Las asociaciones memorialistas de Aragón recibieron la noticia con los brazos abiertos. "Todo lo que sea profundizar y dignificar los lugares de memoria está muy bien», reconoció Enrique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón.

«Esperamos que la protección de la tumba de María Domínguez sirva como símbolo y como inicio de un camino más largo de protección e identificación del resto de fosas que hay en Aragón, porque todas son importantes», reflexionó.

Para Pilar Gimeno, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem), reconoció que están «encantados» con que se dignifique y se proteja el enterramiento en el que se encuentra María Domínguez Remón.

No en vano, recordó, estuvieron «muchos años» luchando para conseguir su exhumación y hasta que, por fin, lograron identificar sus restos. «Era una defensora nata de la República. Todo lo que sea poner en valor a personas que fueron asesinadas por defender esos valores, nos parece muy acertado», manifestó. No obstante, recordó que continúa pendiente de identificación el marido de María Domínguez, algo que, en su opinión, debería tener en cuenta a la hora de proteger el espacio.

La mera incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural ya supone la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido, así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada. Ahora, se abre un periodo de información pública por el plazo de un mes para la declaración de Bien de Interés Cultural como lugar de Memoria Democrática de Aragón y para que se puedan presentar alegaciones.