El Ejecutivo aragonés y el Gobierno de España mostraron este miércoles su sintonía sobre el futuro de la Formación Profesional. Quedó patente en la primera Conferencia Sectorial de Educación presidida por la ministra aragonesa, Pilar Alegría, a la que asistió el consejero del ramo del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, que celebró el anteproyecto presentado por Alegría al estar "alineado" con la estrategia que sigue Aragón. La «modernización» y la «empleabilidad» que busca el nuevo proyecto de ley son fundamentales, dijo Faci, para afrontar «los desafíos de un mundo económico y social cambiante».

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, reiteró en la Conferencia Sectorial su voluntad de «buscar el consenso y el diálogo» en el proceso de consolidación del nuevo modelo de Formación Profesional. Aseguró que el proceso para elaborar la ley se basa «en una escucha permanente con todos los agentes sociales, educativos y económicos». En este sentido, recordaron desde el ministerio, ya se han realizado 26 reuniones.

Alegría subrayó, como en su discurso de toma de posesión, la importancia de la cogobernanza. «La cooperación entre administraciones no solo es un cauce obligado de colaboración institucional, sino que es también el mejor mecanismo para enriquecer y mejorar la gestión del sistema educativo en beneficio de la ciudadanía», dijo.

El consejero Faci destacó que el proyecto está "alineado" con la estrategia aragonesa. Es decir, centrado en «la modernización de la FP, la cualificación, la empleabilidad y en el desarrollo profesional». También destacó que la ley contempla la formación profesional como un aprendizaje «a lo largo de la vida».

«Desde Aragón estamos trabajando en un modelo propio para afrontar los desafíos de la nueva economía relacionado con la economía verde, la economía circular, la logística, la automoción y su cambio tecnológico... Y necesitábamos un marco normativo que posibilitara lo que hacemos», continuó. Por eso, reclamó que se dinamice «cuanto antes» para que pase el trámite parlamentario.

La Conferencia Sectorial también previó la convocatoria de una nueva reunión a finales de agosto para ajustar las medidas de prevención higiénico-sanitarias ante el inicio del curso escolar.