El Partido Popular y Ciudadanos presentaron ayer una moción de apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 29 de julio. El respaldo del equipo de Gobierno de centroderecha de Zaragoza llega después de la polémica generada en los últimos días, que llevó a Javier Lambán, presidente de Aragón, a anunciar que renunciaba al proyecto por considerar que su homólogo catalán, Pere Aragonés, había traicionado el espíritu del acuerdo, que incluía que ambas comunidades autónomas debían participar «en pie de igualdad» en unos Juegos de Invierno con los Pirineos como escenario principal.

La primera propuesta del Gobierno municipal fue realizar una declaración institucional de impulso a la candidatura, pero después decidió llevar el asunto a sesión plenaria tras constatar que no lograría el consenso en la Junta de Portavoces, donde Zaragoza en Común dio a conocer que no la firmaría. El portavoz de ZeC y exalcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, argumentó que «la situación de emergencia climática nos obliga a buscar otros modos de desarrollo y a la defensa de las montañas alejándonos de operaciones especulativas que están en el fondo de muchas de estas propuestas».

El equipo de Gobierno municipal dijo expresar el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a un proyecto olímpico «históricamente perseguido por los aragoneses» de la mano del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña, ayuntamientos y diputaciones, el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno central. Del mismo modo, afirmó ponerse a disposición del Gobierno autonómico para que, «desde el respeto medioambiental al territorio», impulse una candidatura conjunta de ambas comunidades.

La vicealcaldesa y portavoz municipal de Cs, Sara Fernández, ya había señalado anteriormente que, de no prosperar la declaración institucional, llevarían ese mismo texto al pleno del próximo viernes, donde previsiblemente será aprobada, ya que Vox se apresuró ayer a informar que su grupo municipal aceptaría la propuesta de declaración institucional.

Sara Fernández recalcó que la posible celebración de unos Juegos Olímpicos en 2030 supone una «gran oportunidad» para la ciudad a nivel deportivo, turístico y económico, además de una ocasión «inmejorable» para trabajar en infraestructuras y en los sectores económicos implicados que «no podemos dejar pasar». No obstante, manifestó su temor de que esta candidatura se utilice de forma «sectaria, partidista e interesada» por parte del Gobierno «separatista» catalán y de los partidos que lo componen, que ya han generado malestar en Aragón por denominar a la candidatura Pirineus-Barcelona, eliminando cualquier referencia a Aragón.

La vicealcaldesa de Zaragoza remarcó su apoyo al PSOE aragonés de Javier Lambán a la hora de reclamar una participación igualitaria en un proyecto que debería ser «un proyecto de país». Aragón y Zaragoza «están preparados para liderar la candidatura junto a Cataluña por su situación «privilegiada», sentenció.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, María Navarro, recordó que Zaragoza ya estuvo en la carrera olímpica por los Juegos de Invierno de 2022, que se truncó por «rifirrafes políticos». Entonces, el socialista Juan Alberto Belloch tuvo que renunciar al proyecto en 2011 para ser investido alcalde con los votos de CHA e IU.

Ahora, el Gobierno PP-Cs «no se para» y da prioridad al interés general sobre los intereses partidistas, porque es una oportunidad para poner a Zaragoza en el mapa y beneficia al turismo o la economía local, afirmó Navarro, que subrayó que el Ayuntamiento de Zaragoza apoyará todas las decisiones del Gobierno de Aragón y envió un mensaje al Ejecutivo central: «Los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 son un proyecto de país y Aragón y Zaragoza tienen un potencial enorme».

Además, tendió la mano a la Generalitat y al COE porque ante oportunidades así «tenemos que ser capaces de demostrar altura política» y porque, de conseguir el sueño olímpico, "será bueno tanto para Aragón, como para Zaragoza y para Cataluña".

Algo muy parecido dijo Javier Lambán en la última bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el gobierno municipal en marzo de 2020. «Sería un fracaso colectivo imperdonable» que Zaragoza no tenga «un estadio moderno» que le permita ser sede de ese Mundial que, en teoría, organizarían entre España y Portugal. Entonces ya habló también de ese proyecto olímpico de 2030. «Ese estadio puede ser un icono, un referente como lo es en otras ciudades», afirmó tajante Lambán. De momento, no hay ni Mundial, ni Juegos, ni estadio.