Están insistiendo pero no parece que haya surtido mucho efecto. El Gobierno de Aragón está mandando SMS a 35.000 personas para que «adelanten la segunda dosis de Astrazeneca» (de 60 a 67 años) pero hasta el momento solo lo han hecho unos 3.000. Por eso, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública ha insistido en la «importancia de completar la vacunación para garantizar la protección» de la vacunación, incluso ante la variante delta, porque está «demostrado» que la puesta de la pauta completa protege ante esta cepa, que ya es la predominante. En cuanto a los menores de 40 años, la cobertura «deja margen de maniobra», ya que todavía hay un importante número de aragoneses que no se han vacunado o solo tienen una dosis, lo que explica esta «onda tan explosiva», ha dicho Falo.

Hasta el momento, en Aragón se han recibido 1.614.695 dosis y se han administrado 1.504.088, por lo que el 67,2% de los aragoneses ya tienen puesta una dosis y el 53,70%, la pauta completa. Destaca la población de más de 80 años, de los que el 92% ha recibido las dos dosis, la misma cifra que de los de entre 75 a 79 y solo medio punto menos, el siguiente tramo de edad, de 70 a 74. El 65% de los aragoneses de entre 65 y 69 ya están inmunizados. Las cifras bajan al mismo ritmo que la edad; y desciende al 60% los del rango de 60 a 64 años.

La vacunación en julio se ha ralentizado con respecto a junio, aunque sigue siendo «importante», con más de 90.000 puestas a la semana. La previsión para la próxima semana es que se reduzca a 63.300 dosis, de las que 5.550 corresponden a AstraZeneca, 9.810 de Moderna; y 47.970, de Pfizer. El director general ha reconocido que en agosto espera que se continúe avanzando con más suministro. Pese a la reducción de virales recibidos, se pincharán casi 80.000, por la que ya tienen los centros de Salud y las que se espera que adelanten la segunda dosis de AstraZeneca.

Moderna para menores

La necesidad de completar las dos dosis fue la principal reclamación de Falo, junto con la idea de que ya se pueden autocitar los menores de edad, concretamente los de 16 y 17 años, a los que pidió un poco de paciencia si no pueden conseguir cita puesto que en estos momentos «solo se pueden vacunar con Pfizer. El director general de Salud Pública ha adelantado que hoy o «el próximo lunes» esperan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para que también puedan hacerlo con Moderna.