El concurso para convertir Pontoneros (antiguo Cuartel de Sangenis) en una residencia universitaria ha recibido dos ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto y de esta forma revitalizar el entorno de la calle Pignatelli, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza.

Tras concluir el miércoles el plazo para presentar propuestas, ayer se reunió una Mesa de Contratación para proceder a la apertura de la documentación administrativa para, si se da el caso, habilitar un plazo de tres días para que las empresas puedan subsanar errores.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza, que impulsa el proyecto a través de Zaragoza Vivienda, es que la próxima semana se proceda a la apertura de la documentación técnica y, en septiembre, se valoren los criterios objetivos y económicos. De esta manera, Zaragoza Vivienda y la empresa que resulte adjudicataria podrían formalizar el contrato durante el mes de octubre.

El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados.

La inversión prevista, que depende del proyecto que resulte ganador del concurso, superará los 16.000.000 euros. Los aspectos que marcarán la licitación son la calidad del anteproyecto, la oferta de servicios a la que tendrán acceso tanto los usuarios como los no residentes, el plan de actividades culturales abiertas, los servicios comunes abiertos a los ciudadanos así como la oferta económica y los plazos de ejecución.

Las bases del concurso, aprobadas por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda del pasado 27 de mayo, contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023.

Con la conversión de Pontoneros en una residencia universitaria, el Gobierno de PP y Cs considera que se impulsará uno de los proyectos de regeneración más importantes del Casco Histórico y, en concreto, de la zona Zamoray-Pignatelli.

Las parcelas objeto del concurso poseen una superficie edificable total de 13.514 metros cuadrados. En concreto, la situada en la calle Madre Rafols 4 cuenta con una superficie de 3.274 metros cuadrados y una superficie edificable de 6.066 metros cuadrados. En los números 8-10-12 de esta misma vía se cuenta con una superficie de 4.348 metros cuadrados y una superficie edificable de 7.448 metros cuadrados.

La Universidad de Zaragoza y el consistorio de la ciudad han firmado un convenio por el cual la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda se compromete a reservar cinco estudios en la futura residencia de Pontoneros para personal investigador de la Universidad de Zaragoza –cifra que se podría ampliar si se considerase necesario por parte de las dos instituciones–.

Gran demanda en la ciudad

La situación de demanda de alojamiento durante el curso académico en la capital aragonesa es muy elevada dada la amplia ofertad de estudios que ofrece. A Zaragoza acuden miles de estudiantes de todo Aragón y de distintos puntos de España todos los años para desarrollar sus estudios, lo que les genera, en muchas ocasiones, la necesidad de encontrar en la ciudad un piso o una residencia en la que poder llevar a cabo su vida universitaria.

 La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad.