La Fundación Sesé junto al Inaem y la Fundación Down de Zaragoza ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Zaragoza "Imprescindibles", un proyecto que busca facilitar y mejorar la integración laboral de las personas con algún tipo de discapacidad. Al acto han asistido la presidenta de Fundación Sesé, Ana Sesé, el presidente de la Fundación Down de Zaragoza, Enrique Solano, y el director gerente del Inaem, Raúl Camarón.

En este contexto, la Fundación Sesé ha presentado a diversas empresas este proyecto con el que se quiere proporcionar competencias y habilidades laborales a personas con discapacidad intelectual en Aragón y facilitar así la mejora de su calidad de vida. Después de conocer las alternativas de incorporación laboral que puede ofrecer el tejido empresarial y la oferta formativa actual en Aragón para este colectivo social, la Fundación Sesé ha apostado por un módulo formativo en labores administrativas de 280 horas a lo largo de 4 o 5 meses que está dirigido a un máximo de 10 personas. Asimismo, el proyecto ha establecido acuerdos con compromiso de contratación. Las empresas que colaboren con el proyecto se comprometerán a insertar en el mercado laboral a seis de las 10 personas discapacitadas del módulo formativo a tiempo parcial durante nueve meses. "La mejor política social que existe es el empleo", ha afirmado Jorge Escario, personal directivo de la Fundación Sesé durante presentación de "Imprescindibles".

Además, uno de los objetivos de este proyecto solidario es agilizar y mejorar la transición entre los centros de trabajo especializados, en donde los trabajadores con discapacidad empiezan su formación laboral, y las empresas ordinarias. "Muchas veces inician y finalizan su periodo laboral en los centros especializados de empleo, y eso no es inserción", ha afirmado Escario.

Ventajas económicas para las empresas

Por otra parte, la incorporación de personas con discapacidad intelectual puede suponer importantes ventajas económicas, como subvenciones hasta 6.000 euros por contrato, formación gratuita de los potenciales trabajadores, subvenciones de hasta 1.200 euros para la adaptación de puestos de trabajo o la bonificación de hasta el 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social en determinadas circunstancias.

Durante el acto, la presidenta de la Fundación Sesé ha explicado que “sin duda, tener un empleo es una manera de sentirse útil para la sociedad; pero, hoy en día, las personas con discapacidad siguen encontrándose con desigualdades a la hora de acceder al mercado de trabajo”. Además, Ana Sesé ha remarcado que “resulta imprescindible adecuar la formación a las posibilidades laborales reales que las empresas pueden ofrecer a las personas pertenecientes a este importante colectivo”.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Fundación Down, Enrique Solano, dado que “disponer de un trabajo es una oportunidad tanto para la integración social como para el desarrollo de la personalidad”. Para Solano, el colectivo consigue, a través de un empleo, "alcanzar autonomía e independencia económica". "Tenemos en común con todos nuestros colaboradores el sueño y el empeño de construir un mundo más justo, más inclusivo y en el que todos encuentren su lugar”, ha señalado Solano.

A continuación, el director gerente del Inaem, Raúl Camarón, ha manifestado que “es una necesidad establecer alianzas entre el tejido empresarial, el tercer sector y la propia administración de cara a favorecer una eficaz integración laboral de las personas que más dificultades tienen para ello como son las personas con una discapacidad intelectual. “Imprescindibles” puede convertirse en una buena práctica para abordar este tipo de intervenciones”, ha concluido Camarón.

Para finalizar, Ana Sesé ha hecho referencia a la apertura del nuevo Espacio Formativo de la Fundación Sesé, situado en las instalaciones que posee el grupo logístico en el polígono Plaza, y que será presentado en próximas fechas.