El hidrógeno está llamado a convertirse en la energía del siglo XXI y Aragón tiene grandes opciones para jugar un papel destacado en su desarrollo industrial y tecnológico en España. Prueba de ello son los 76 proyectos planteados en la comunidad en torno a este combustible verde, que suman inversiones de más de 2.300 millones de euros, una abultada cifra que permitiría posicionar a nuestro territorio en la vanguardia de este sector emergente. El objetivo es ambicioso, pero el Ejecutivo autonómico lleva 18 años trabajando en esta línea estratégica con la creación de una fundación especializada en la materia.

Así lo recoge la iniciativa GetHyGA. Consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón, que fue presentada ayer por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la DGA y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga. Se trata de un instrumento de colaboración para establecer el marco apropiado para impulsar todos los proyectos, financiarlos y ponerlos en marcha, una carta de intenciones que ha sido suscritas por las entidades promootoras de dichas inversiones.

Los proyectos son de muy variada tipología, que van desde «la producción al almacenamiento del hidrógeno, a su uso con fines de movilidad o inyectado a las redes y para producir fertilizantes, entre otros.

Con la firma de este documento, el Ejecutivo autonómico se compromete a trabajar y desarrollar una «auténtica hoja de ruta» de las actuaciones y el posicionamiento del hidrógeno en la comunidad.

En este sentido, Aliaga recordó que los planes lanzados desde Europa para el desarrollo del hidrógeno como vector energético, hacia los que hay que «movilizar estos proyectos para presentarlos» a los fondos de innovación de la Unión Europea y los del mecanismo de recuperación y resiliencia. Todo ello, agregó, con la finalidad de que «se cree empleo en Aragón, y que, con esta revolución de la descarbonización que pasa a través del hidrógeno, la comunidad se coloque en la vanguardia en España».

Promovida por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, la carta GetHyGA se postula como un plan de acción, a través de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, con el objetivo de generar un ecosistema industrial en la comunidad, denominado valle del hidrógeno.

Proyectos en movilidad

Aliaga reivindicó el papel del hidrógeno en la movilidad, una fuente energética que, en su opinión, se perfila sobre todo en el campo del transporte pesado, frente a la opción la movilidad eléctrica, más dirigida a los turismos.

En concreto, el vicepresidente comentó varias iniciativas presentadas a la fundación ligadas al transporte por ferrocarril, como un proyecto para instalar plantas solares no conectadas a la red y proveer de energía al futuro tren de hidrógeno, con una inversión prevista de 60 millones de euros». Igualmente hizo referencia a una línea de trabajo del fabricante ferroviario CAF --que tiene una factoría en Zaragoza-- para el desarrollo de un tendido eléctrico.

Aliaga recalcó el empeño del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa para «conocer dónde van a colocarse las empresas y lanzar sus proyectos para empujarlos, hacer un seguimiento y promover que Aragón tenga voz y voto en el futuro del hidrógeno en España».

No en vano, la comunidad ha sido pionera en esta tecnología como demuestra que ya cuenta con una de las pocas hidrogeneras que hay en marcha en España, situada en el Parque Tecnlógico Walqa, en Huesca. «Ahora hay qué ver el desarrollo normativo» que se hace desde España y desde Europa sobre el hidrógeno como vector energético, pero «el impulso ya está dado».

Entidades adheridas

En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. En el acto de ayer participaron los representantes de 48 de ellas, que firmaron el documento de adhesión a la iniciativa. El resto de las compañías se sumarán en los próximos días. En conjunto, promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno, pertenecientes a campos como los de la energía y el medio ambiente (42), la reindustrialización y reconversión industrial (7), el fomento de la I+D+i (9), la formación, capacitación y talento (4) y la definición de políticas regionales (4).

El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, la descarbonización de sectores económicos y las actividades de reindustrialización. El impacto económico generado ascendería a 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.

GeTHyGA se basa en la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de nuevos proyectos. Está alineado tanto con las estrategias autonómicas como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes en la materia, así como con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios de nuestro entorno.