El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará a Telefónica la retirada de 172 cabinas en desuso de las calles de la ciudad para liberar las aceras y dar espacio a los peatones y el mantenimiento en buen estado de 28 teléfonos públicos.

Las cabinas que se pretenden retirar son utilizadas menos de cinco veces al mes y sufren un creciente deterioro por ser diana de vandalismo, según ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

El expediente que prevé aprobar mañana el ayuntamiento incluye la exigencia de conservación de 28 cabinas en condiciones de uso, las cuáles estarán distribuidas de manera equitativa por la ciudad.

La iniciativa del área de Servicios Públicos y Movilidad tiene como objetivo la mejora de la movilidad y la accesibilidad peatonal, puesto que la mayoría no cumplen la normativa actual en la materia, y mejorar estéticamente la ciudad, ya que las cabinas se utilizan para colocar carteles y pegatinas y hacer pintadas.

Las aceras afectadas por la retirada de los teléfonos públicos deberán ser devueltas al estado original. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, ha explicado que han conversado con la compañía más de un año para solicitar la desinstalación de las cabinas y ha considerado que servirá para liberar las aceras y dar espacio a los peatones.